lunes, 31 de marzo de 2014

el libro de los egresados



Egresados







Por Jesús Chávez Marín








Cada semestre egresa de la Univeresidad una buena cantidad de hombres y mujeres jóvenes. En sus manos y en sus mentes nuevas y bien preparadas quedarán, con el tiempo, las tareas y las decisiones que habrán de regular nuestra vida social y cultural en los años que siguen.



En esta obra se presenta el registro escrito y gráfico de una extensa investigación realizada por un equipo de trabajo conformado hacia el interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyo objetivo fue conocer la proyección profesional y social de los egresados de todas las carreras que ofrecen las facultades, escuelas e instituto que conforman la Universidad. La investigación es la suma de quince estudios específicos que recogen las opiniones y la experiencia de los estudiantes, antes de su formación profesional, durante su etapa de estudios universitarios y en el ambiente de su incorporación al ejercicio laboral en la industria, el comercio y el sector oficial.



Esta investigación, realizada durante 18 meses de trabajo intenso, procesa sus resultados por medio de técnicas novedosas para el acopio de información e incorpora la visión prospectiva de las tendencias de la educación, y específicamente de la universidad pública. La estructura del texto recoge voces diversas, teorías actualizadas y la perspectiva de catedráticos, empleadores, informantes significativos y expertos de diversas disciplinas del conocimiento.



La autora del libro, Isabel Guzmán, quien también coordinó la investigación, tiene una maestría en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es candidata al  doctorado en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico de Estudos de Posgrado de Celaya, Guanajuato. Tiene una amplia trayectoria como docente, como investigadora y como autora de textos educativos en diversas instituciones. Actualmente es jefa de la Unidad de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.







Junio de 1999

lunes, 24 de marzo de 2014

varias notas



Estática 

Por J. Ch. M.







Estática es la parte de la mecánica que estudia las condiciones de equilibrio de los sistemas de fuerzas. Esta ciencia del equilibrio está basada en las tres leyes de Newton: la de la inercia, la proporcionalidad entre las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo y la ley de acción-reacción.



En el libro Estática, principios y problemas, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la colección Textos Universitarios, escrito con un lenguaje sobrio y de gran precisión, el autor desarrolla en cinco capítulos breves y densos, las bases y las fórmulas que constituyen los conceptos de la estática y ofrece con detalle algunas ecuaciones y sugerencias analizadas con gran destreza técnica. Luego plantea 30 problemas estructurados con despliegue de imaginación, de los cuales ofrece luego las respuestas correctas, presentadas con claridad.



El autor, Felipe de Jesús Guerra Sousa es ingeniero industrial en mecánica. Ha escrito modelos didácticos en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, donde también ha reestructurado programas y planes de estudio. Ha sido asesor y jurado en los concursos nacionales de ciencias básicas de ingeniería de los Institutos Tecnológicos. Desde 1970 trabaja como maestro en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. (J. Ch. M.)







La nueva de Espinosa



Por J. Ch. M.







La novela El reino en ruinas cuenta las historias de dos jóvenes que se encuentran y empiezan a urdir un juego extraño; ella lo busca, convencida de que es el personaje de una obra de teatro que escribe, pero él es en realidad un laberinto y hará que ella se interne en su propia pesadilla. Si la profecía que anunciaba el Reino se hubiera cumplido, estos muchachos habrían encarnado la primera generación de Hombres Nuevos. Pero son hijos de la utopía derrotada y cumplen un destino adverso. Son testimonio ruinoso de la demolición de las ideologías.



El autor los alumbra en el momento en que los sueños se escurren por la alcantarilla y esquivas ratas chillan sobre los vidrios de la Historia rota. Encerrados en sus propios delirios, repasan sus vidas comprobando que aquello que debió haber sido afecto se convierte en veneno. El reino en ruinas es la biografía de otra noche oscura, el vértigo de una caída inevitable.



Ensayista, novelista y poeta, Alfredo Espinosa ha publicado varios libros, entre ellos Desfiladero, Tatuar el humo, Desvelos y Ramo de tigres, de poesía; sus novelas Infierno grande y Obra negra, y sus libros de ensayos Chicanos, pachucos y cholos, Reveses, Amor apache, José Alfredo Jiménez: el aciago fulgor de la desdicha y Juan Gabriel: el estruendoso encanto de la ambigüedad. Es médico egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y realizó la especialidad de Psiquiatría. (J. Ch. M.)







Mineralogía



Por J. Ch. M.







La identificación y el estudio de los minerales, elementos o sustancias de origen natural, casi siempre sólidos, con una composición química perfectamente definida, con fórmulas exactas, son el área temática del libro Mineralogía analítica, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Colección Flor de Arena. Se presentan con detalle los métodos de análisis físicos y químicos con los que se conoce la identidad de cada mineral, determinando sus operaciones de simetría, su descripción cristalográfica y su estructura cristalina, la periodicidad de su distribución atómica y las características de su aspecto exterior. En la primera parte se describen los conceptos de la cristalografía, ya que estudiando los cristales se conoce el mineral. En la segunda parte se exponen los métodos analíticos de la investigación mineralógica, como son la microscopía estereográfica, la óptica y la electrónica y las espectroscopías.



Escrito por dos autores, con un lenguaje sobrio y directo que incluye cifras y fórmulas físicas y matemáticas, gráficas y ejemplos muy bien glosados y la investigación de campo de una reconstrucción mineralógica, este libro será muy útil para especialistas y estudiosos de las ciencias de la tierra.



Sus autores son: Manuel Reyes Cortés, ingeniero geólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además cursó una maestría en geología en esa misma universidad y es postulante para la maestría en recursos hidráulicos de las zonas áridas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde 1969 ha sido profesor de mineralogía y petrografía, primero en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y, a partir de 1983 en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha publicado ocho libros de su especialidad, entre ellos Geología y arqueología (1975), La cuenca lacustre plio-pleistocénica de Tula-Zumpango (1977), Geología de la cuenca oriental, estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala (1979), El Ajusco: geomorfología volcánica y acontecimientos glaciales durante el pleistoceno superior (en coautoría, 1990), Las grutas de Coyame (1998) y Análisis de minerales y el método de Rietveld (en colaboración, 1998).



El otro autor es Luis Edmundo Fuentes Cobas, doctor en ciencias físicas por la Universidad de la Habana, donde también cursó la licenciatura y la maestría en física. Ha sido profesor en las áreas de electromagnetismo, cristalografía y técnicas de difracción. Sus temas de investigación son el análisis estructural de minerales y otros sólidos cristalinos, la física de policristales y las cerámicas; ha publicado 50 artículos en revistas científicas y es coautor del libro Electromagnetismo, texto oficial de física en la Universidad de La Habana. (J. Ch. M.)


Bonsái


Por J. Ch. M.

El bello libro llamado Haikú: Bonsai de poesía, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la colección Flor de Arena, pertenece a una forma literaria que ha sido cultivada con delicadeza y cuidado en el idioma español por José Juan Tablada, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre otros, adoptando en nuestra cultura el haikú clásico japonés.


En la primera parte de esta obra, el autor se ciñe al rigor exacto de la forma clásica. En la segunda, define su temática hacia un lirismo amoroso. En la tercera, experimenta con certera audacia una escritura de gran originalidad: lo que podríamos llamar el haikú narrativo: cuentos completos de 17 sílabas. En varios de los textos maneja con soltura uno de los elementos que ya se hallaban en los orígenes del haikú, desde el siglo xvi: el humor. Para muestra, un botón:







Y sin embargo



Satán perdió en Las Vegas:



¡pobre diablo!







 El autor, José Antonio García Pérez,  es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también cursó una maestría en educación superior y otra en filosofía de la cultura. Es autor de una extensa obra en los géneros de narrativa y poesía; algunos de sus textos están publicados en tres libros colectivos: Rocío de historias y Voces de viajeros, compilados por Dolores Gómez Antillón, y Encuentros con Nietzsche, compilado por Esteban Gasson. Desde 1988 es profesor, y actualmente director, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. (Noviembre de 2002, J. Ch. M.)







A la rueda, rueda, san Miguel, san Miguel, todos traen camote y miel


Por J. Ch. M.







El libro que se llama Gotitas, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es una reunión de poemas y de canciones infantiles que recrea aquel ambiente de frescura cuando aprendimos el placer de las palabras con la voz de nuestras madres en el refugio del hogar, y con las voces de nuestros primeros amigos, nuestras primeras amigas, en las rondas y los juegos al caer la tarde. Muchos de los textos nacieron en la sabiduría popular que la tradición va recreando de generación en generación; otros son de autores como Octavio Paz y José Martí; muchos son de maestros, quienes los escribieron en los días espléndidos de su profesión generosa, en medio de la algarabía de sus alumnos y los registraron en hojas sueltas, en folletos y en libros didácticos. Luego de un trabajo de investigación cuya destilación duró algunos años, la autora los compila hoy en un solo volumen. Al incluir los dibujos de Susana Ruelas Sifuentes, la obra tiene también otra forma de lectura: la de libro para colorear, que suele gustar tanto a los niños.



La autora, María de los Santos Aranda Gutiérrez, nació en Carichic en 1949, estudió la Normal en el Colegio Excélsior, de Monterrey. Ha sido maestra de enseñanza primaria del sistema federal, la mayoría de ellos en el primer ciclo escolar, y asesora técnica de maestros de primero y segundo grados en el Plan Piloto Palem (para el aprendizaje de la lengua escrita y las matemáticas). También trabajó en el diseño de material didáctico en la Mesa Técnica Única de Investigación Educativa. 

Noviembre de 2002

lunes, 17 de marzo de 2014

las brujas



Mi bruja light


 


Por Jesús Chávez Marín




Cuando te comparo, mi reina santa, con algunas de las mujeres que me he topado desde que me mandaste a volar, tú vendrías a resultar una bruja de lo más light.

Es cierto que tú eras levemente alcohólica y pisteabas como albañila con tus amigas de los viernes, pero no sabes las cantidades industriales de tequila que se meten algunas de mis nuevas amigas; como pelonas de hospicio recién liberadas de la cárcel conyugal por divorcio, viudez o abandono, algunas damas tragan licores de manera insensata y una que otra se disuelve literalmente en mis brazos hasta quedar allí tiradas, sucias y blandas, a veces confundidas en su propio vértigo. Para mí no hay problema, me concreto a bañarme, vestirme y salir de allí para siempre: de sus recámaras, sus oficinas o del motel en turno que haya sido el refugio para el encuentro amoroso, el último que conmigo habrá de tocarles a esas borrachas perdidas.

Otras son más celosas que tú, y ya sabes que esto es mucho decir: no se miden para sus reclamos ni respetan mis papeles, buscan huellas en mis camisas y revisan con lupa mi agenda, sobre todo el directorio: cada nombre femenino les parece sospechoso, las llamadas de mi teléfono son para ellas pruebas contundentes. Debo reconocer a tu favor que siempre respetaste la intimidad de mi oficina y hasta saludabas con respeto y claridad a mis compañeras de trabajo.

También hay otras, dulce mujer antiguamente mía, que están más neuróticas que tú, la histeria las mantiene oscilando entre la amargura del pasado y el miedo al futuro. Quieren que les firme papeles de registro civil, atraparme en redes legales y yo les digo: mira, preciosa, para serte franco ya me casé una vez y a pesar de que lo intenté veintitres años, mi matrimonio fue un acto que terminó en intercambio de rencores. No manchemos este amor libre que tan a gusto nos mantiene relajados y muertos de risa, ¿para qué quieres un marido?, tuviste uno y ya se te murió, ya viviste casada y te divorciaste, o ya pasaron los años y tuviste la precaución de no embarcarte en un matrimonio al que intuías como amenaza: ya te has salvado a ti misma de esa acechanza, para qué quieres entonces que firmemos esa acta civil tan peligrosa llamada contrato y apadrinada por Melchor Ocampo. Así estamos bien.

Por eso a veces me pregunto, ex esposa querida, ¿no seré yo el que está equivocado, llegaré a ser egoísta de tan pragmático o acaso mi lógica no embona con las ideas y prejuicios de mis amigas con derecho de piso?

Bueno, mi reina, ya con esta me despido. Espero que esta dulce misiva no te parezca un tanto cuanto cínica, no podría soportarlo. En todo caso te pido por favor de la manera más atenta que la borres de tu correo electrónico; que ni se te ocurra otra vez imprimirla y leérsela a tus amigas: prototipos, ellas sí, de las más peligrosas brujas de la ciudad. Un beso.

lunes, 10 de marzo de 2014

UACH




Breve historia de la UACH

La UACH cumple en 2014 sesenta años desde su fundación. La Universidad Autónoma de Chihuahua es el espléndido fruto de la épica acción colectiva de una multitud de hombres y mujeres de corazón generoso y educado pensamiento.
El decreto de su fundación fue el 8 de diciembre de 1954, inició con las carreras de medicina, derecho, ingeniería, la Escuela de Farmacia, que con los años llegaría a ser la moderna Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela Preparatoria y la Escuela de Música que fue el origen de lo que hoy es la Facultad de Artes, lujo de la vida cultural de la ciudad de Chihuahua.
El primer rector de esa que entonces era la Universidad de Chihuahua, Autónoma desde 1968, fue el doctor Ignacio González Esterillo. Nació el 2 de junio de 1926, en el Paso, Texas. Hijo de padre español y madre mexicana, estudió en el Instituto Científico y Literario y continuó sus estudios cursando la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue fundador del hospital neurosiquiátrico en la ciudad de Chihuahua. Su nombramiento como rector en 1954 fue realizado por el gobernador del estado, Lic. Óscar Soto Máynez.
En cada una de aquellas escuelas que ya desde entonces fueron de afectuoso orgullo para todos los ciudadanos de nuestra región, varios grupos de profesores empezaron su trabajo de educadores y muchos jóvenes construyeron cotidianamente su futuro personal, y con eso también el de su pueblo, el de las ciudades y las poblaciones de Chihuahua.
Muy pronto se iniciaron también las construcciones. El 6 de mayo de 1955 se colocó la primer piedra de la que por muchos años fue llamada la Ciudad Universitaria y ahora se conoce como Campus I.
Ese mismo año nació Radio Universidad, la presencia en el aire de la música buena y la enseñanza.
La modernidad del mundo necesitaba sistemas novedosos de las matemáticas y las finanzas y la UACH, sensible siempre al viento fresco de su época, inicia la Escuela de Comercio y Administración, el origen de lo que hoy es la Facultad de Contaduría y Administración, que hoy disfruta con sencillez el sólido prestigio que se ha ganado con su trabajo exacto y luminoso.
El 14 de junio de 1963 abrió sus puertas una de las instituciones de Chihuahua que a manos llenas ha entregado frutos y cosechas enteras a la cultura: la Escuela de Filosofía y Letras, origen de libros, sistemas educativos, estructuras de pensamiento.
En todos los órdenes de la economía y de la producción ha tenido que ver la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El 11 de julio de 1964 inicia la Escuela de Ganadería, la que habría de ser la Facultad de Zootecnia y Ecología, la cual académicamente ha sido vanguardia académica en toda la región, incluso en varias de las demás facultades de la UACH. Esta institución de alta escuela ha sido fundamental en Chihuahua, cuya geografía económica es propicia a la ganadería, y hoy siembra las bases del futuro en las bases científicas de la ecología.
En el breve espacio de esta reseña rapidísima, habría que nombrar las demás facultades y también otras instituciones que se van formando al lado de las comunidades académicas de la UACH, como la Orquesta Sinfónica, el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, solo como ejemplo y que son tan importantes como estos. En 1997 se estrenó el nuevo campus; un visitante de fuera comentó de el: parece un gran diamante a mitad del desierto.
La Universidad Autónoma de Chihuahua es el inicio de obras importantes en Chihuahua, pero sobre todo la gran educadora de su gente, la cual a su vez ha mejorado la vida de nuestra vasta región.

Febrero 2014