lunes, 27 de octubre de 2014

Tal vez tenga remedio el instituto de cultura

Los caminos de la vida cultural


Por Jesús Chávez Marín


La administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura que está por concluir se caracterizó por dos líneas de acción: dilapidar casi la totalidad de su presupuesto en el festival “internacional” Chihuahua, FICh, y tratar miserablemente a los artistas del estado. Esa fue la política constante del director Jorge Carrera Robles durante 6 años.

A pesar de eso, no hay grandes diferencias con las administraciones anteriores de ese instituto, inaugurado el 19 de marzo de 1992. Todas se han caracterizado por su mezquindad o por el escaso presupuesto que le asigna el gobierno de Chihuahua a los asuntos del pensamiento y el arte.

Por ejemplo, el director anterior, Arturo Rico Bovio, se la pasó diciéndole a todo mundo que casi no se podía hacer nada porque no había recursos económicos y el gobernador en turno ni siquiera lo recibía en audiencia.

El de más antes, Leonel Durán, gastó los años haciendo diagnósticos y planes que jamás se cumplieron. Esto ha sido casi una situación de daño total.

El nuevo gobierno tendrá la tarea de empezar casi de cero, con acciones radicales: cancelar el FICh, que solo ha servido para rendirle culto a la personalidad del gobernador: ni logró ser internacional, ni fuente de promoción turística, ni se posicionó como tema favorable frente al desprestigio que en los medios mundiales causaban las noticias las mujeres asesinadas en Juárez y, años después, de los balazos y los ejecutados en las ciudades y en la sierra de Chihuahua.

Algunos parroquianos de los ambientes culturales cuentan, en cambio, múltiples leyendas de corrupción en las contrataciones de los artistas que presentaba el festival, y otras estafas parecidas. Pero a las pruebas no se remiten, porque son de difícil acceso.

Otra acción radical tendría que ser, de plano, cancelar también el instituto de cultura y empezar desde cero con otro proyecto; uno eficiente, más abierto hacia los trabajadores del arte y el pensamiento, y con presupuesto para iniciar ahora sí el desarrollo cultural de Chihuahua.

Para los asuntos de la cultura, los gobernadores anteriores y los directores del Instituto de Cultura se concretaban a consultar, nomás para aparentar que consultaban y tomaban en serio ese proyecto, a los “chihuahuenses distinguidos” que viven en la ciudad de México, los que tienen fama de cultos y cuya función ha sido solamente venir a recibir premios y homenajes de parte de su terruño de nacimiento e infancia. A los escritores, pintores, actores, músicos de las ciudades de Chihuahua jamás les tomaron parecer, ni por no dejar.

En este artículo voy a imaginar que algún señor de los que están a punto de asumir los cargos del poder público, se toma la molestia de tomar el parecer de algunos de quienes trabajamos en la producción cultural de Chihuahua, proponiendo 10 líneas de acción.

1. No desaparecer, ni reasignar en otros programas, los presupuestos del Festival Internacional Chihuahua y el del Instituto Chihuahuense de la Cultura, sino conservar la misma cantidad para cubrir el costo de las nuevas acciones.

2. Fundar una oficina de administración de esos recursos, con poco personal, pero muy eficiente y honesto, que tendrá tareas de financiamiento y distribución de recursos.

3. Fundar otra oficina, independiente de la anterior, de las mismas características de efectividad y honradez, para que coordine las partidas presupuestarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como las becas, culturas populares, pacmyc y otras. También para que gestiones otro tipo de recursos federales, internacionales y de la iniciativa privada mexicana, que suelen asignarse a la promoción cultural y artística.

4. Invitar a los artistas, filósofos, científicos, periodistas, escritores, músicos, actores, danzantes, a que presenten proyectos, propuestas y presupuestos, no a concurso sino a dictámenes técnicos, a fin de obtener presupuestos y recibir supervisón, contratos y financiamiento.

5. Fundar un colegio que coordine cursos prácticos de escritura literaria, de lectura, pintura, danza, teatro, filosofía, etcétera, en todos los municipios de Chihuahua, de acuerdo a la población y a los intereses de cada comunidad.

6. Iniciar otra coordinación para que administre los programas que, a pesar de la torpeza y el egoísmo casi autista de los directores anteriormente nombrados, sí han funcionado más o menos: la casa redonda, la orquesta, de momento no recuerdo algún otro.

7. Cancelar de un plumazo el afán aparatoso e inútil de seguir homenajeando a los escritores y artistas de medio pelo que viven y trabajan en la ciudad de México, nomás porque nacieron en Chihuahua.

Puede ser que su trabajo artístico haya dado algún renombre a su tierra natal, pero su vanidad y su oropel solo han servido para lustre de políticos en el candelero.

8. Que los escasos y nuevos funcionarios de las oficinas antes propuestas estén bien concientes de que su tarea está al servicios de los que producen objetos culturales, no para alimentar su ego ni para cultivar la envidia tan enferma que la mayoría de los actuales funcionarios de la cultura le tienen a los que debieran ser sus clientes.

9. Que las acciones culturales se atiendan en las ciudades y regiones donde se generan, y donde viven los artistas y los trabajadores intelectuales, que no se concentre en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

10. Que se revise cada semestre el trabajo de museos, casas de cultura, coordinaciones administrativas, para evitar la simulación, las acciones falsas de promoción artística y los consabidos fraudes de facturación y nepotismo.

Otros señores y señoras tendrán seguramente sugerencias tan prácticas y sencillas como estas. Háganlas públicas. Entre todos iniciemos un nuevo destino para el arte y el pensamiento de los chihuahuenses.

Mayo 2010




Jesús Chávez Marín escribe en los siguiente sitios:

domingo, 19 de octubre de 2014

Chavez recomienda que vayan



Pintor y escultor Willy Villanueva, expo de 2014. [Foto: Chávez].

 

Recomendaciones de febrero


Por Jesús Chávez Marín
Auraed, recomendaciones para febrero 2010
I. Cursos que imparten algunos o los cuatro escritores de Aura editorial, María Lorena Sosa Rodríguez, Almudena Cosgaya, Humberto Fuentes Huerta y Jesús Chávez Marín:
1. Curso de ortografía
2. Curso de redacción
3. Curso de producción editorial
4. Curso de redacción de relatos
5. Curso de redacción literaria
6. Curso: el arte de platicar
7. Curso de producción en televisión
8. Curso de fotografía
9. Curso de guión para radio
10. Curso de imagen y comunicación interpersonal
II. Libros que Auraed recomienda leer en febrero 2010:
1. La cifra, del mejor escritor que escribió en idioma español durante los siglos XIX y XX: Jorge Luis Borges
2. El llano en llamas, del mejor escritor mexicano del siglo XX: Juan Rulfo.
3. Pájaros de fuego, relatos eróticos de deliciosa escritora francesa Anaïs Nin.
4. Madame Bovari, del más grande novelista francés que ha existido en el mundo además del Víctor Hugo el grande: Gustavo Flauvert.
5. Crímen y castigo, novela ahora muy de moda en Chihuahua con tanto malandro tirando balazos a diestra y siniestra, del novelista ruso más fregoncito y atormentado de todos los siglos y el más moderno hasta hoy, Fedor Dostoiewski
III. Actos culturales que Auraed recomienda a los parroquianos del vino de honor, para que no dejen de ir en febrero 2010:
1. Inauguración de la muestra Horizontes, pasión por el paisaje, en Casa Redonda el martes 2 de febrero, a las 8 de la noche, donde se exponen óleos de Raúl Anguiano, Federico Cantú, José Chávez Morado, Antonio León de la Barra, Johann Mortiz Rugendas, Luis Nishizawa, Fermín Revueltas, Rufino Tamayo y otros igualmente valiosos artistas.
2. Presentación del libro Investigación en ciencias económico administrativas, de Juan Óscar Ollivier Fierro y Patricia Irene Thompson Gutiérrez, martes 2 febrero de 2010 en la quinta Gameros, presentadores José González Baeza, Myrna García Bencomo y Jesús Robles Villa.
3. Presentación del libro Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, de Patrick Allouette y Guillermo Hernández Orozco, miércoles 10 febrero en la quinta Gameros, presentadores Guillermo Anzaldúa Sanvicente, Yolanda Talavera Trejo y María Lorena Sosa Rodríguez.
4. Presentación del libro Pérdida de suelos, de Óscar A. Viramontes Olivas, martes 2 de marzo de 2010 en la quinta Gameros, presentadores Antonio H. Chávez Silva, Héctor G. Cortés Torres y Alfredo de la Torre Aranda.
5. Presentación del libro Cuentos de Visconti, de Ernesto Jesús Visconti Elizalde, el viernes 19 de febrero de 2010 en la quinta Gameros, presentadores María Isabel Sen Venero y Carlos Fernández Baca.
6. Presentación del libro Actores de la política, de Ignacio Camargo González, miércoles 17 marzo de 2010 en la quinta Gameros, presentadores: Abraham Paniagua Vázquez, Eduardo Borunda Escobedo y Javier Contreras Orozco.
IV. Próximas publicaciones de autores de la ciudad de Chihuahua:
1. Te amo Alejandra crónicas, de Jesús Chávez Marín. Editorial Doble Hélice.
2. Claridad para la vida cotidiana praxis, libro colectivo, Aura editorial.
V. Revistas de la ciudad de Chihuahua que Auraed recomienda para febrero de 2010:
Synthesis, de la Universidad, editor: Heriberto Ramírez Luján.
1. Exprés, de Jaime Mariscal Talamantes, diseñadora: Melissa Escobedo).
2. Chihuahua moderno, de Opinión Editores: Fernando Rascón Chávez y José Luis Reyes.
3. Omnia, de Antonio Payán y Edith Barajas Vallejo.
VI. Lugares para comer que Auraed recomienda en febrero 2010:
1. Cafetería de Bellas Artes, en el campus antiguo de la UACh
2. Restaurante de la Posada Tierra Blanca.
3. Premier de la 11, bocadillos y banquetes. Calle 11 y Allende (enseguida de Pam Pam)
4. Tony’s Bar (Calle 2ª y Aldama)

 Febrero 2010

lunes, 13 de octubre de 2014

Mis dos blogs: Auraed y Estilo Mápula


Por qué hago cada lunes Auraed editorial [o la efímera historia de cuando tuve una página web]



Por Jesús Chávez Marín


Uno de los escritores mexicanos más entretenidos que hay es un joven amigo mío que se llama Daniel Espartaco Sánchez Vargas, de quien fui editor del primer libro suyo de poemas publicado, que se llama Primera adolescencia. Hace algunos años empezó a escribir un blog y su papá, un artista famoso pero aquí en Chihuahua que era profesor de Bellas Artes de la UACH [y ahora en 2014 es el director] y también por cierto mi compadre, mandó correo electrónico para informar a sus camaradas de taberna y grilla que Daniel tenía tal sitio digital.

Fue de esa manera como me enteré de lo que es un blog, ese diario personal que es también periódico y libreta de apuntes, y desde entonces me volví lector de varios blogs, como Eterno retorno de Daniel Salinas, Archivo hache de Heriberto Yépez, Recordanzas de Federico Campbell, las copiosas crónicas digitales de José Joaquín Blanco, las del bilioso René Avilés Fabila, el Chango 100, La trenza de sor juana de Eve Gil, la Hoja frugal de Dolores Dorantes y muchos otros, pero sobre todo el de Daniel Espartaco, que es mi favorito y soy su fan más entusiasta, él es mi héroe valiente y ejemplar en el ambiente electrónico.

 La mayoría de los autores de esas entretenidas páginas electrónicas son menores de 30 años y sin embargo a mí, que soy un cincuentón ruidoso y facilito, me fue naciendo la ambición de escribir un blog para sentirme el Julio Cortázar de este siglo, como cuando él redactaba de lo más relajado sus libros misceláneos Último raund y La vuelta al día en ochenta mundos, cada uno de ellos de dos tomos alegres y bien bonitos.

Luego de cinco años de leer todos los días varios blogs, unos que iniciaban, otros que seguían con empeño y gracia su relato diario, otros que leí hasta su final cuando fueron abandonados para siempre por sus autores, me animé a entrarle con fe a la vasta red del blogspot. Así inicié con empuje y frenesí mi blog llamado Auraed que a la postre habría de resultar tan efímero como otros muchos, pues dos meses después me reuní con mis compañeros escritores Humberto Fuentes Huerta, María de la Almudena Cosgaya Enríquez y Lorena Sosa Rodríguez en esta página web que se llama Auraed Editorial.

De este equipo de cuatro amigos a quienes nos junta el placer de la lectura, un interés profesional por la literatura, la curiosidad y la risa, habrá de resultar, se los prometo, una escritura jubilosa y feroz, pues tenemos ambientes profesionales de diverso registro. Humberto es un profesional de la administración y la comunicación cibernética; Almudena vive su oscura vida de cuentista romántica de nuevo siglo, sus criaturas literarias son vampiros, brujas del espacio exterior y narradoras al filo de la neurosis; Lorena cumplidita y fresa va a la escuela todas las tardes y durante las mañanas trabaja como esclava de servicio social en diversas instituciones culturales que la explotan con toda legalidad como estudiante del quinto semestre de letras españolas, y escribe relatos desgarradores donde el personaje principal siempre muere o se suicida. Yo por mi parte soy autor de varios libros de crítica literaria y de poesía popular, aunque para cabrona frustración, no suelo ser muy popular en esta ciudad llamada Chihuahua donde hay abundancia de lectores pero ellos deciden muy en su derecho leer a Homero, Carlos Fuentes, Neruda, Miguel de Cervantes, sor Juana y Borges, y a ningún autor de este rancho que también se llama Chihuahua igual que el estado y el famoso perro enano que tiene cara de musaraña.

Así que para nuestro consuelo usted, querido lector de cualquier parte del mundo y sus alrededores, léanos por favor, léanos y escríbanos. Su acción lectora y las letras que guste y mande serán para nosotros agua fresca, vaso de wiskey Etiqueta Negra un beso de la virgen santa. Aquí lo esperamos.

[Aquella página web que con entusiasmo y esperanza así se anunciaba solo duró un año, porque Humberto Fuentes, quien había prometido pagar la permanencia del sitio y quizá volverla una empresa rentable, no cumplió su palabra ni en lo uno ni en lo otro y entonces volvía a mi blog de siempre, Auraed. En 2014 inicié con mi hijo Javier un segundo blog: Estilo Mápula].



En la foto, de mi graduación en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Hildeberto Villegas Méndez, el pintor Alberto Carlos, yo, Roberto Santiesteban, Arturo Rico Bovio, César Antonio Sotelo, Héctor Vélez, Sergio Armendáriz, Federico Ferro Gay, Héctor Pedraza Reyes, Gaspar Gumaro Orozco, Miguel Cásares, Luis César Santiesteban y [un compañero de cuyo nombre no me acordé al redactara esta nota].



Noviembre 2009

lunes, 6 de octubre de 2014

José Luis Perales

Concierto de José Luis Perales en el Palomar


Por Jesús Chávez Marín


Simplemente maravilloso, Perales le canta al amor con una sutileza nunca vista. Lo había escuchado en sus videos, pero verlo en vivo no tiene precedentes, un gran compositor un buen cantante.

José Luis Perales aparece en escena, el tiempo no pasa por él. El tema del amor se desborda y fue un gran concierto, se entregó al público. Cantando y también platicando con el público con una sencillez increíble.

Comenta que antes de comenzar el concierto le dijeron que era posible que lloviera y que pensó no importa, esta noche es la noche perfecta y solo se escuchará música.

Y comienza a cantar sus canciones, todo el público las conoce y las cantaba en un coro magnífico. Da gusto ver en Chihuahua a un trovador tan fino.

Octubre 2009