Francisco
Flores Aguirre
Por
Jesús Chávez Marín
Domingo 1 de
abril 1990. Uno de los aciertos de la UACH que ha funcionado muy bien en la
presente administración es el programa de educación continua que coordina
Heriberto Ramírez. Su objetivo es producir y promover cursos que proyectan la
universidad hacia su sociedad, no solo aquí sino en otros lugares del estado
donde haya extensión universitaria.
A veces
los cursos se presentar para servicio de sectores específicos de la población.
Se han ofrecido cursos de cine, artes visuales, difusión científica, etcétera.
Para
esta semana del 2 al 6 de abril hay un curso llamado Introducción a la filosofía para niños de 10 a 14 años que
impartirá Francisco Flores Aguirre. Incluye los temas siguientes: pensamiento
oriental, los siete principios de la filosofía egipcia, filosofía griega, pensamiento
medieval, filosofía y literatura contemporáneas.
Nadie
más idóneo que Francisco Flores para este curso. Aparte de su indudable
profesionalismo en los territorios de la filosofía, está su personalidad de
hombre generoso que lo hace tener sangre liviana con los niños. Personaje muy
inquieto de la ciudad, Flores Aguirre tiene gran experiencia en todas las
tribunas: la escuela, la radio, el periodismo, el foro político, el video; ha
mantenido una intensa comunicación con su sociedad.
Este
curso puede ser una propuesta interesante para los niños, quienes ya están
hartos de un leguaje y una temática diseñada artificialmente para parecer “infantil”.
Los niños están ávidos de entrar a otras áreas de la información hasta hoy
vedadas para ellos por una mentalidad ajena, equivocada y oficialista que en el
fondo los subestima como audiencia. Nadie se atreve a ofrecerles una educación
más plena porque todo mundo imagina que no están ellos preparados para
recibirla.
Ojalá
haya más cursos como este. Los niños no solo pueden codificar lenguajes
supuestamente infantiles; todos los lenguajes y todas las temáticas pueden
estimular su curiosidad y su interés, si se les presentan programas con
dignidad y profesionalismo.
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