viernes, 4 de noviembre de 2016

Remigio Córdova



Remigio Córdova


Por Jesús Chávez Marín


La madrugada del 23 de septiembre de 1990 murió Remigio Córdova. Se lo llevó uno de los arroyos enloquecidos por las terribles lluvias de la semana pasada, mientras rescataba a sus vecinos. Logró salvar a varios niños y cuando ayudaba a una señora a salir de entre las aguas, una ola violenta los empujó a los dos. La señora logró salvarse, pero el noble Remigio Córdova fue arrancado de entre nosotros.

La vida de Remigio Córdova fue la de un hombre valiente. Su muerte fue la de un hombre sin miedo. Había muchas vidas en su mente y en su corazón de artista.

Fue dramaturgo importante en los años setenta y ahí están sus textos de teatro escritos en medio de aquel esplendor artístico y político que no ha vuelto a darse en esta ciudad. Entre los fotógrafos, fue Remigio uno de los pioneros y de los mejores en una generación que aquí fundó una dignidad artística para la cámara fotográfica. Fue poeta cuyos textos permanecieron cercanos a su biografía de aventurero.

Pero más que todo eso, Remigio fue un artista de la vida. Sus amigos lo quisieron porque tenía la sangre liviana, la de un ángel.

En su sepelio, sus amigos, su bella hija, su hijo Remigio, sus hermanos, su mujer Xóchitl Villegas y el padre lloraban inconsolables. Una poeta amiga suya, Micaela Solís, mandó una corona florida donde iban escritos estos versos:

Adiós capitán del castillo submarino
hacedor de tormentas
navegante de los cuatro costados de la noche

A Remigio le sobreviven poemas, piezas de teatro, sus fotos y sus hijos. Remigio se fue cabalgando las aguas: él era el río.

Septiembre 1990

8 comentarios:

  1. Remigio Córdova fue un artista productivo: fotógrafo y dramaturgo. Murió durante la tromba de 1990 salvando gente en una inundación.

    ResponderEliminar
  2. Donde podemos encontrar las publicaciones del Buen Remigio?

    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por absurdo que parezca, sus piezas de teatro, que eran excelentes y signo de una época resplandeciente de Chihuahua, están inéditas. Se quedaron en libretos y copias de mimeógrafo que sacaba Fernando Saavedra para las puestas en escena. Supongo que ahora el único que las guarda es el maestro Jesús Ramírez, quien tiene un gran archivo de teatro de Chihuahua en su escuela llamada Foro del Arte. De poesía, lo único de Remigio Córdova que está publicado es un folleto que sacó en los años noventas la Universidad Autónoma de Chihuahua, compilado por Víctor Hernández, donde vienen además poemas de Rubén Mejía, Rogelio Treviño y Juan Guerrero. Era una generación que tenía poco aprecio por su presencia autoral, fueron existencialoistas, vitalistas y muy descuidados con sus textos. De fotos, Ediciones del Azar sacó un libro de arte, compilado por Raúl Sánchez Trillo. Es todo lo que hay.

      Eliminar
  3. Excelente semblanza quw nos proporciona un retrato de Remigio. Es una pena tanto olvido... ojalá alguien tome esta causa y se dé a la tarea de pronover la publicacion de su trabajo en sus diferentes vertientes. Chihuahua merece conocer estos trabajos y Rwmigio ser escuchadi. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente semblanza quw nos proporciona un retrato de Remigio. Es una pena tanto olvido... ojalá alguien tome esta causa y se dé a la tarea de pronover la publicacion de su trabajo en sus diferentes vertientes. Chihuahua merece conocer estos trabajos y Rwmigio ser escuchadi. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enlacé tu entrada del blog a Facebook hoy, cuando me di cuenta por otra persona, que ya casi han pasado 30 años de la muerte de Remigio Córdova. Creo que aparte de tu nota aquí, no hay mucho escrito sobre el artista. No lo conocí en persona, pero sí me suena haber oído hablar de él. Ojalá quienes tengan algo de su trabajo puedan rescatarlo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario, por la importancia que tiene, el rescate y preseevacion de todo el matwrial creativo que dejo este artista Intuitivista. Muchos artistas, compañeros de vida tenemos testimonios y obra dedicada a su persona, ya que Remigio Cordova fue en creador de gra imaginaciin y sensibilidad y en mi desperto afecto y admiracion:Mi obra dedicada a el esta una pintura, un dibujo a tinta china y una coleccion de Arte Participativo: ENTRE BOTELLAS. que ha sido presentado en muchos de los espaciis de Cd. juarez, Chihuahua y en Santa Eulalis en un festival de cultura que presento el Ichicult, ademas tiene un Homenaje en mi serie ANGULOS PAQUIME HOY, Arte multidisciplinario que trabajo en mas de cinco años. Como compañero artista y hermano que me considero de el,INTUITIVISTA.tengo es derecho enmedio de la libertad y la vivencia.es un compromiso propio.

    ResponderEliminar
  7. Tuve el honor de conocerlo en breve, en la compania de el Chato Reyes. Como miembros del Taller Libre de Experimentacion Plastica, saludos a Mario Arnal. Cd. Juarez 1986

    ResponderEliminar