El arte de Soledad Lechuga: sincronía de las miradas
Por
Jesús Chávez Marín
Es un
doble honor para mí tomar la palabra en este hermoso recinto, el Centro
Cultural Cuauhtémoc, en esta ciudad tan plena de energía y gracia. Y además,
que la pintora Soledad Lechuga me haya invitado para que exprese algunos
comentarios en torno a su exposición Arco
iris en las hojas que se van.
En la
exposición que hoy se presenta hay dos temas principales: uno es el de la
exploración visual de dos ambientes de noble antigüedad: la cultura de Paquimé
y los dibujos del arte rupestre. El segundo es la realización pictórica de una
visión de la naturaleza desde una mirada poética que tiene que ver con un
ambiente donde se mezclan un misticismo oriental y un estoicismo espartano.
Los
paisajes que esta pintora dibuja en sus lienzos tienen un secreto que aquí voy
a tomarme el atrevimiento de revelar: el arte del haikú. Ella es una gran
lectora de literatura oriental y tiene extraordinaria habilidad para escribir
esos clásicos poemas japoneses. Su capacidad de síntesis es prodigiosa en la
composición de los versos y de igual manera aplica esa luz en los elementos de
la naturaleza.
Su
manejo de los colores tiene una extraña mezcla de alegría y nostalgia. Los personajes
de sus cuadros son ríos y montañas, árboles y llanuras; jamás aparecen en ellos
ni personas ni criaturas animadas, como si sus ojos y sus manos estuvieran
instalados en el tercer día de la creación, en la pureza de los seres minerales
y vegetales.
En sus
temas de Paquimé y de las pinturas rupestres hallamos también esa mirada
germinal, un diálogo de colores y texturas con los albores de un tiempo remoto.
Una intensa investigación documental, fotográfica y presencial realizó Soledad
Lechuga para conseguir estas líneas de su producción artística. Viajó por todo
el estado en busca de aquellos dibujos que fascinaron su alma y estimularon su
imaginación.
Espero
que ustedes y muchos otros espectadores de Cuauhtémoc visiten en los próximos
días esta exposición de sutil belleza.
Noviembre
2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario