sábado, 26 de enero de 2019

JChM. María Guadalupe Guerrero Olivares

María Guadalupe Guerrero Olivares
 

Por Jesús Chávez Marín
 

Domingo 4 marzo 1990. Una de las secciones de nuestra columna en Auraed es La frase del día, donde sacamos citas de diversos autores. El domingo pasado trascribimos esta:

El aguacero besó los sueños y uno sin saberlo dejó el olor suplicante a barro y alborozo.

Son tres versos de un poema completo que se titula Al abrir la puerta de mañana. Pues resulta que al día siguiente de esa cita, el lunes, cayó en nuestra ciudad el primer aguacero del año y siguió lloviendo hasta el jueves.
Mucho se ha escrito sobre las voces proféticas de la buena poesía y ahora me gusta pensar que nuestra columna fue escenario de uno de esos ritos donde un poema llama a la lluvia, y desde octubre no llovía en Chihuahua.
Los poetas tienen una lucidez que está por encima y  por debajo de la módica lógica de interés social y salita comedor. Este tipo de casualidades se dan muy seguido en su vida, el arte es también un sistema de conocimiento.
El poema al que se refiere esta nota viene en el libro Redes, de Guadalupe Guerrero, Editorial Praxis Dos Filos; publicado en Zacatecas, 1987. Aquí puede usted comprarlo en la Librería Humanitas de Saúl Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario