Macín: teatro de ideas, teatro de la Historia. Presentación del libro Psicodrama
a las seis y media
Por Jesús Chávez Marín
Acaba de aparecer, publicado por la
Universidad Autónoma de Chihuahua, el libro más reciente del dramaturgo y
novelista Enrique Macín, titulado Psicodrama a las seis y media y Los
perfectos, donde se reúnen estas dos excelentes piezas de teatro: la
primera que escribió en su vida y la más reciente, que terminó de escribir hace
solo dos meses.
El día de hoy comentaremos la segunda de esas dos obras: Enrique Macín
escribió Los perfectos en una sola noche en 1964; la obra fue estrenada
en 1970, dirigida por Federico Ferro Gay, cuando se iniciaba una de las
cíclicas crisis religiosas ante la pujanza de las doctrinas protestantes y el
avance de la teología de la liberación, ambos en el marco del concilio vaticano
segundo, donde se discutían los ajustes que habrían de hacerse para lograr la
permanencia secular de la iglesia católica.
Macín, quien luego se ha ocupado hasta diez años en escribir sus otras
obras, cristalizó en este drama algunas premisas intelectuales que él sostenía,
la mayoría de las cuales aún sigue manejando: su tesis de que el fanatismo
religioso es dinamita social; su interés por la cultura de la Edad Media; su
gusto por el idioma español antiguo y su habilidad para recrearlo; su certero y
muy bien pensado conocimiento de la conducta humana: la pasión, el sentido
común, la ambición y los ideales del amor, sobre todo, y sus lecturas atentas
del teatro europeo contemporáneo.
En Los perfectos, con la que se da a conocer por primera vez
como escritor, hay una madurez intelectual tan sólida que la obra no ha
perdido vigencia, incluso vuelve en estos años a reforzar su dramática
actualidad, cuando vemos cómo los fundamentalismos reviven, aunque nunca
murieron, con la violencia despiadada de la que cuatro aviones gigantes que se
estrellan contra edificios repletos de personas en la ciudad más poblada del
mundo no es más que una de sus máscaras visibles.
En este libro se publica por primera vez esta obra de Macín, que en su
estreno levantó grandes polémicas y que en esta, su segunda salida, nos invita
a reflexionar sobre los absurdos que a veces suceden en nuestro destino
colectivo: que una madre terrible (cuya ausencia escénica haga aún más
expresivo lo oscuro de su fiero fanatismo) deje morir a su hija para imponer
sus creencias, es una metáfora a la vez estética y atormentadora de la Historia
de muchos pueblos, la actual y la de siempre.
Enrique Macín nació en Chihuahua. Sus obras publicadas son: Los
nuevos bizantinos (1982), Adán se despide (1988) y Sueños sin epílogo
(1998). Las dos primeras son de teatro; la otra es una novela. Fue director
y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Macín, Enrique: Psicodrama a las seis y media y Los
perfectos. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2002.
Noviembre de 2002
Enrique Macín publicó en 2001 su pieza Psicodrama a las seis y media en un volumen donde también aparece su primera obra, Los perfectos.
ResponderEliminar