domingo, 12 de mayo de 2019

El Refugio, de Elko Omar Vázquez Erosa

El Refugio, de Elko Omar Vázquez Erosa

Por Jesús Chávez Marín

Este libro de poemas tiene tres partes: Apuntes de viajero, A veces regresan y El cuervo y la rosa. En su estructura parece una novela donde aparece un hombre que viaja en un vehículo por las extensas llanuras de su tierra, llega a un antiguo pueblo serrano donde en una finca guarda su equipaje, una caja blanca de cigarros Marlboro, media botella de coñac, una pluma Cross y algunas hojas de papel para escribir dos o tres frases de sus intensas meditaciones, matizadas por la nostalgia y la luz de un amor consumado.
En su tono lírico, sujetado con firmeza por una redacción impecable, cristalizan las enseñanzas de muchos poetas que el autor ha leído y estudiado con toda calma: los viajes de Basho, la fuerza vital de Petrarca, la sensualidad y la gracia de Ana Roseti, las tormentas gozosas del gran Gustavo Adolfo Becker, el sonido hermoso del más profundo español de Jorge Manrique, la sobriedad y el buen humor de Alí Chumacero y la exuberancia reflexiva de Homero Aridjis. Pero sobre todo, se refleja en la escritura de estos bellos poemas la madurez y donaire de este joven poeta mexicano llamado Elko.
Elko Omar Vázquez Erosa nació el 9 de julio de 1974, estudió ciencias de la información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha sido profesor de literatura en el Centro de Asesoría y Servicios Culturales y en el Colegio de Educación Media Superior. Participó como redactor en la producción editorial de Voces de viajeros, antología donde también aparecen textos suyos, y escribió el libro Cantos de vampiros, publicado en edición de autor en 1999. Fue reportero de El Heraldo de Chihuahua y actualmente lo es de Televisa.
Vázquez Erosa, Elko Omar: El Refugio. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2001.
Junio 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario