sábado, 11 de mayo de 2019

No era el mar, de Armando Gutiérrez Mares

No era el mar, de Armando Gutiérrez Mares

Por Jesús Chávez Marín

Esta colección de cuentos tiene diversos ángulos, tanto por su temática como por los espacios narrativos que construye, pero permanece en la mayoría de ellos un punto de vista, un narrador, que es el factor más original del texto. Su identidad está bien definida: la voz que cuenta las historias es la de un hombre que ya está de regreso de muchos territorios de la fe, el amor, la tristeza, el dolor, la religión, la ideología, el psicoanálisis: es casi un escéptico. Lo salva su curiosidad por lo que se vive, cierto hilo de romanticismo que sobrevive entre las tormentas, una alta educación y el arte de pensar.
La atmósfera es de un aparente realismo bien tramado en sus elementos materiales, donde hay una vibración de otras esencias que lo llevan a un plano distinto, una ventana a veces llena de velos por donde entra al escenario narrativo una luz de extrañamiento, otra dimensión que transfigura a la acción y a los personajes.
Armando Gutiérrez Mares nació en Chihuahua en 1934, es ingeniero químico egresado de la Universidad Autónoma de México y tiene un posgrado en administración de empresas. En 1988 se inició en la literatura escribiendo para La Gaceta de Tequisquiapan, en Querétaro. En Radio Universidad produjo un programa titulado Área vital, escribió cada semana durante dos años en El Diario una columna sobre naturaleza y salud. Es maestro de yoga, consultor en la administración de negocios y coautor de Nueve leyendas de Chihuahua, obra publicada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Gutiérrez Mares, Armando: No era el mar. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2002.
Noviembre 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario