sábado, 25 de mayo de 2019

Psicodrama a las seis y media, de Enrique Macín

Psicodrama a las seis y media, de Enrique Macín

Por Jesús Chávez Marín

Los trabajos narrativos y teatrales de Enrique Macín apuntan siempre, en feliz simbiosis, hacia el tratamiento de interrogantes perennes en un contexto geográfico e histórico particular: el del México contemporáneo.
Esta técnica se continúa en Psicodrama a las seis y media, en la que aborda la problemática de la religión en una sociedad en crisis. La respuesta irónica se proporciona en los parlamentos, gestos y actos de dos personajes aparentemente antitéticos: el analítico y realista Iñigo y la intuitiva e impredecible hermana Juana Dominga. Ambos señalan que la función social de la religión, así como de la política, consiste en ofrecer ilusiones a los creyentes, o gobernados, las cuales permiten a este sobrevivir con cierta esperanza, por mínima que sea.
En este volumen se publica, también por primera vez, el drama Los perfectos, la primera pieza teatral de Macín, estrenada en 1970.
Enrique Macín nació en Chihuahua. Sus obras publicadas son: Los nuevos bizantinos (1982), Adán se despide (1988) y Sueños sin epílogo (1998). Las dos primeras son de teatro; la otra es una novela. Fue director y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Macín, Enrique: Psicodrama a las seis y media. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2003.
Enero 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario