sábado, 13 de abril de 2019

Bonsái

Bonsái

Por Jesús Chávez Marín

El bello libro llamado Haikú: Bonsai de poesía, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la colección Flor de Arena, pertenece a una forma literaria que ha sido cultivada con delicadeza y cuidado en el idioma español por José Juan Tablada, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre otros, adoptando en nuestra cultura el haikú clásico japonés.
En la primera parte de esta obra, el autor se ciñe al rigor exacto de la forma clásica. En la segunda, define su temática hacia un lirismo amoroso. En la tercera, experimenta con certera audacia una escritura de gran originalidad: lo que podríamos llamar el haikú narrativo: cuentos completos de 17 sílabas. En varios de los textos maneja con soltura uno de los elementos que ya se hallaban en los orígenes del haikú, desde el siglo xvi: el humor. Para muestra, un botón:
Y sin embargo
Satán perdió en Las Vegas:
¡pobre diablo!

El autor, José Antonio García Pérez, es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también cursó una maestría en educación superior y otra en filosofía de la cultura. Es autor de una extensa obra en los géneros de narrativa y poesía; algunos de sus textos están publicados en tres libros colectivos: Rocío de historias y Voces de viajeros, compilados por Dolores Gómez Antillón y JChM, y Encuentros con Nietzsche, compilado por Esteban Gasson. Desde 1988 es profesor, y actualmente director, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
García Pérez, José Antonio: Haikú: Bonsai de poesía. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2002.
Noviembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario