domingo, 7 de abril de 2019

Mineralogía

Mineralogía
Por Jesús Chávez Marín
La identificación y el estudio de los minerales, elementos o sustancias de origen natural, casi siempre sólidos, con una composición química perfectamente definida, con fórmulas exactas, son el área temática del libro Mineralogía analítica, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Colección Flor de Arena.
Se presentan con detalle los métodos de análisis físicos y químicos con los que se conoce la identidad de cada mineral, determinando sus operaciones de simetría, su descripción cristalográfica y su estructura cristalina, la periodicidad de su distribución atómica y las características de su aspecto exterior.
En la primera parte se describen los conceptos de la cristalografía, ya que estudiando los cristales se conoce el mineral. En la segunda parte se exponen los métodos analíticos de la investigación mineralógica, como son la microscopía estereográfica, la óptica y la electrónica y las espectroscopías.
Escrito por dos autores, con un lenguaje sobrio y directo que incluye cifras y fórmulas físicas y matemáticas, gráficas y ejemplos muy bien glosados y la investigación de campo de una reconstrucción mineralógica, este libro será útil para especialistas y estudiosos de las ciencias de la tierra.
Sus autores son: Manuel Reyes Cortés, ingeniero geólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además cursó una maestría en geología en esa misma universidad y es postulante para la maestría en recursos hidráulicos de las zonas áridas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde 1969 ha sido profesor de mineralogía y petrografía, primero en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y, a partir de 1983 en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha publicado ocho libros de su especialidad, entre ellos Geología y arqueología (1975), La cuenca lacustre plio-pleistocénica de Tula-Zumpango (1977), Geología de la cuenca oriental, estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala (1979), El Ajusco: geomorfología volcánica y acontecimientos glaciales durante el pleistoceno superior (en coautoría, 1990), Las grutas de Coyame (1998) y Análisis de minerales y el método de Rietveld (en colaboración, 1998).
El otro autor es Luis Edmundo Fuentes Cobas, doctor en ciencias físicas por la Universidad de la Habana, donde también cursó la licenciatura y la maestría en física. Ha sido profesor en las áreas de electromagnetismo, cristalografía y técnicas de difracción. Sus temas de investigación son el análisis estructural de minerales y otros sólidos cristalinos, la física de policristales y las cerámicas; ha publicado 50 artículos en revistas científicas y es coautor del libro Electromagnetismo, texto oficial de física en la Universidad de La Habana.
Reyes Cortés, Manuel y Fuentes Cobas, Luis Edmundo: Mineralogía analítica. Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2002.
Noviembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario