domingo, 28 de abril de 2019

Lección 28. La crónica literaria

En la foto Vicente Leñero

Lección 28. La crónica literaria

Por Jesús Chávez Marín

Es un género literario producto del acercamiento entre el periodismo (sobre todo el llamado nuevo periodismo o New journalism inaugurado por figuras como Truman Capote en los EE.UU) y la literatura, en el que se escriben episodios reales (o imaginarios, pero enmarcados en contextos reales) contados mediante recursos y artificios literarios y poéticos.
Mezcla a su antojo la ficción y la realidad, los puntos de vista y los datos de investigación, con el objetivo de ofrecer al lector una reconstrucción cercana de la experiencia vivida por el autor o por terceras personas.
Se distingue de la crónica periodística en que esta tiene obligatoria fidelidad para con los hechos verdaderos, y en cambio la literaria tiene una visión artística.
En algunos casos, como en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, o en Crónicas marcianas de Ray Bradbury, este contexto sirve más bien de excusa para explorar eventos enteramente ficcionales. Otras aproximaciones, como las novelas La gota de agua y Asesinato, de Vicente Leñero, persiguen un efecto más periodístico, aferrándose a la vida de personajes reales o de eventos comprobables de la historia.

(Las citas marcadas en negritas son de la Wikipedia).
Junio 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario