miércoles, 3 de abril de 2019

Estática

Estática

Por Jesús Chávez Marín

Estática es la parte de la mecánica que estudia las condiciones de equilibrio de los sistemas de fuerzas. Esta ciencia del equilibrio está basada en las tres leyes de Newton: la de la inercia, la proporcionalidad entre las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo y la ley de acción-reacción.
En el libro Estática, principios y problemas, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la colección Textos Universitarios, escrito con un lenguaje sobrio y de gran precisión, el autor desarrolla en cinco capítulos breves y densos, las bases y las fórmulas que constituyen los conceptos de la estática y ofrece con detalle algunas ecuaciones y sugerencias analizadas con gran destreza técnica. Luego plantea 30 problemas estructurados con despliegue de imaginación, de los cuales ofrece luego las respuestas correctas, presentadas con claridad.
El autor, Felipe de Jesús Guerra Sousa es ingeniero industrial en mecánica. Ha escrito modelos didácticos en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, donde también ha reestructurado programas y planes de estudio. Ha sido asesor y jurado en los concursos nacionales de ciencias básicas de ingeniería de los Institutos Tecnológicos. Desde 1970 trabaja como maestro en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.
Guerra Sousa, Felipe de Jesús: Estática, principios y problemas. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2002.
Noviembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario