Contribución educacional de la Escuela Normal
del estado de Chihuahua en el periodo de la Revolución Mexicana, de Francisco
Alberto Pérez Piñón
Por Jesús Chávez Marín
En la ciudad de Chihuahua se estableció la
Escuela Normal del Estado con la finalidad de formar a los individuos que se
requerían para educar a niños, jóvenes y adultos. Entre los textos de historia,
se necesitaba uno que diera a conocer la contribución de esa escuela en el
desarrollo de la nueva sociedad que fue naciendo en los ideales de Revolución
Mexicana.
Este libro es resultado de una extensa
investigación educativa de corte histórico cuyo contexto social queda
comprendido entre los años de 1905 a 1937. La estructura se funda en cinco ejes
temáticos: el histórico cronológico, la filosofía educativa que sustenta cada
una de las etapas, el conocimiento pedagógico que se va desarrollando
enriquecido por los conocimientos y conceptos de su tiempo, la organización
escolar y las contribuciones educacionales que nacieron de la práctica y la
reflexión.
En la presente investigación, sustentada en
un corpus amplio de documentos originales, se rescata además la historia
regional en la memoria colectiva de los personajes de carne y hueso que
tuvieron su visión y dieron forma con su trabajo a la Escuela Normal del estado
de Chihuahua.
Francisco Alberto Pérez Piñón es profesor de
educación primaria, licenciado en historia, maestro en educación superior y
doctor en ciencias pedagógicas. Tiene una fecunda trayectoria como docente,
autor y organizador de sistemas educativos. Ha participado en congresos
nacionales e internacionales de su especialidad; ha publicado ensayos y
artículos en diversos medios y ha recibido significativos reconocimientos.
Desde 1987 ha realizado y coordinado distintas funciones como académico de la
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Pérez Piñón, Francisco Alberto: Contribución
educacional de la Escuela Normal del estado de Chihuahua en el periodo de la
Revolución Mexicana. Editorial
Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2008.
Abril 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario