domingo, 30 de junio de 2019

Manejo de huertas de nogal, de Esteban Herrera Aguirre

Manejo de huertas de nogal, de Esteban Herrera Aguirre

Por Jesús Chávez Marín

La plantación de huertos nogaleros en Chihuahua se ha incrementado en los últimos veinte años. La región tiene ventajas de suelo y clima, lo que influye en la producción de nuez de buena calidad. El autor de esta obra tiene experiencia en el proceso productivo, desde el científico hasta el administrativo, su trabajo abarca el laboratorio y el campo, la comercialización y almacenamiento de los productos.
En este libro, escrito con la claridad y la sencillez que se logra con el conocimiento profundo, se exponen los temas de la plantación y el cuidado de las huertas de nogal, desde la selección de las áreas de cultivo, el cálculo de las necesidades de agua, los injertos, la polinización, las sustancias químicas, minerales y biológicas, el aire y la luz, el manejo integral de los nutrientes, la poda, la cosecha, y hasta sistemas de mercadeo, almacenamiento y venta de la nuez, además de algunos capítulos de prevención de plagas y otros desastres que amenazan las plantaciones.
Este libro, además de sus textos bien estructurados y con una vasta información científica y práctica, trae láminas de fotos que ilustran visualmente los conceptos. Sin duda será de utilidad para quien quiera cuidar en forma eficiente y productiva sus huertos nogaleros.
Herrera Aguirre, Esteban: Manejo de huertas de nogal. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2008.
Abril 2008

2 comentarios: