lunes, 1 de julio de 2019

Genética estadística, de Juvencio González García

Genética estadística, de Juvencio González García

La genética cuantitativa es la base del mejoramiento genético vegetal. Esto indica que todo fitomejorador debe estudiar a profundidad esta disciplina, para orientar los programas de genotecnia de una manera eficiente y minimizar los tiempos en el logro de un producto sobresaliente. En la actualidad existe un gran número de textos de genética cuantitativa y temas relacionados. Sin embargo, los métodos matemático estadísticos empleados no son lo suficientemente explícitos como para que el lector los pueda entender y aplicar inmediatamente.
En esta obra se brindan los cálculos para generar la información necesaria, paso a paso, para que el lector dé seguimiento al desarrollo de los ejercicios sin perder detalle alguno. Además permite que el genotecnista pueda obtener por su propia cuenta parámetros genéticos que no son reportados en la literatura universal. Esto último es de suma importancia, ya que por lo general el desconocimiento de los parámetros limita el éxito en el mejoramiento genético y el fitomejorador se ve frustrado por no contar con las herramientas matemáticas y estadísticas que le solucionen sus inquietudes.
Juvencio González García es ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene maestría en ciencias, genética vegetal por el Colegio de Posgraduados en Montecillos y doctorado en agronomía con mayor en mejoramiento genético por la Universidad de Nuevo México en Las Cruces. Es autor de varios trabajos de mejoramiento genético en las revistas Euphytica, Chapingo, Agrociencia y Revista Fitotecnia Mexicana. Ha sido miembro del SNI (1988 – 1993) y es profesor investigador en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
González García, Juvencio: Genética estadística. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2008.
(JChM). Junio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario