sábado, 6 de julio de 2019

Buscando a Nelson, novela de Toutcha Lebgue Keleng


Buscando a Nelson, novela de Toutcha Lebgue Keleng

Por Jesús Chávez Marín

El lector emprenderá un viaje accidentado y regocijante como el narrador y los personajes de esta bella historia que tiene de todo: su escritura es tan novedosa en su forma y estructura que se salta las trancas y elude la rigidez de los géneros literarios.
De esta manera, a la vez que libro de viaje, es también crónica muy precisa en su manejo del tiempo narrativo; parodia risueña de un informe técnico y hasta novela breve, pues maneja con destreza varios hilos de intriga, lo que teóricos norteamericanos llaman plot. El libro nos hará disfrutar la frescura de este original relato.
Toutcha Lebgue Keleng tiene licenciatura en manejo de pastizales y maestría en ciencias biológicas por la Universidad Estatal de Nuevo México, y doctorado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde actualmente es profesor. Ha publicado más de quince artículos arbitrados y varios libros, de los cuales se destacan: La flora de Fort Stanton (1985); Gramíneas del estado de Chihuahua, en tres ediciones, 1986, 1991 y 2002;  Manual de plantas forrajeras (2005); Manual práctico para la identificación de las plantas en los agostaderos de Chihuahua (2006); Manual de plantas para jardines desérticos (2008); y  tradujo el libro Una guía de las plantas silvestres de la región del Cañón de Cobre (2009); La flora de Fort Stanton (1985); La flora del rancho Teseachi (1985); A specimen-based annotated checklist of the vascular plants of parque nacional cascada de Basaseachi (1996), entre otros. Actualmente trabaja en el proyecto Las cactáceas del estado de Chihuahua: tesoro estatal en peligro de extinción (análisis de la situación actual).
Lebgue Keleng, Toutcha: Buscando a Nelson. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2009.
Enero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario