domingo, 7 de julio de 2019

Textiario Cuentos para apaciguar la bestia que llevamos dentro, libro de José Antonio García Pérez

Textiario Cuentos para apaciguar la bestia que llevamos dentro, libro de José Antonio García Pérez

Por Jesús Chávez Marín

La tradición clásica de los bestiarios inició como género científico y técnico y es ahora una de las formas literarias más gratas para el gusto artístico, porque a la vez son divertido juego de ingenio y didáctica de gran nobleza, basada en una simbología y un lenguaje que mezcla poema y relato.
En la literatura de Chihuahua hasta hoy no habían aparecido libros parecido a este en que su autor ofrece una versión siglo 21 de aquella antigua literatura que se ha conocido en la tradición literaria de varios idiomas. El ambiente festivo en el que existen las criaturas que son personajes de este libro nos produce asombro porque su naturaleza biológica y su condición filosófica producen una química chispeante y risueña, un abanico amplio de buen humor que va de la broma cariñosa hasta el oscuro sarcasmo.
José Antonio García Pérez escribió el libro Haikú: bonsai de poesía publicado en 2002; también es autor de una extensa obra de narrativa y poesía. Algunos de sus hermosos y alegres textos aparecen  en tres libros colectivos: Rocío de historias y Voces de viajeros compilados por Dolores Gómez Antillón, y Encuentros con Nietzche por Esteban Gasson. Es licenciado en letras españolas y maestro en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua donde actualmente es profesor; fue también director de la Facultad de Filosofía y Letras.
García Pérez, José Antonio: Textiario Cuentos para apaciguar la bestia que llevamos dentro. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2009.
Octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario