Las listas del año 2005 en la ciudad de Chihuahua
Por Jesús Chávez Marín
Reunidos en la mesa géminis del Sanborns, famosa tertulia que preside Mario Arras, nos dispusimos a escribir las listas del 2005, tal como lo hacemos desde tiempos inmemoriales.
Pintores del año: Laura Murillo por sus acuarelas; José Arreguín por su cuadro en la expo Las rutas de plata, y Eugenio Flores Reyes por su cuadro abstracto s. n. en colores rojos, instalado en esa misma exposición colectiva.
Escritores del año: Reyna Armendáriz González por la reciente aparición de su libro Estuario; Rubén Mejía por Expíritu y Roberto Ransom por su curso Teoría de la novela.
Promotores culturales del año: Rubén Tinajero por la disciplina y exactitud con la que coordina el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros; José Pedro Gaytán por las magníficas exposiciones de la casa Redonda, cuyas inauguraciones respectivas convocan multitudes, e Iván Carlos por la rapidez y amabilidad con que atiende a los artistas de Chihuahua.
Actos culturales del año: la sexta feria estatal del libro Chihuahua 2005 realizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y otras instituciones culturales, coordinadas con eficiencia y sabiduría por el señor Heriberto Ramírez Luján; el primer festival internacional Chihuahua encuentro en la cultura, coordinada por Alfredo Espinosa, Enrique Servín y Martha Carolina Legarreta, y el festival internacional de la ciudad de Chihuahua coordinado por los señores Jesús Ávalos y Juan Blanco Saldívar.
Libros del año: Estuario de Reyna Armendáriz González publicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua; Misiones y presidios de Clara Bargellini publicada por el grupo cementos de Chihuahua; Libro de arte de Benjamín Domínguez publicado en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, y Chihuahua hoy 2005 de Víctor Orozco, publicado en la editorial Doble hélice.
Editores del año: Martín Reyes por su colección sol y arena producido por Doble hélice; Ramón Antonio Armendáriz por la colección solar, y Heriberto Ramírez Luján por las publicaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua: la revista Synthesis, la colección literaria flor de arena, la colección textos universitarios y el periódico mensual El universitario.
Empresarios del año: Federico Terrazas, quien este año ganó el premio Eugenio Garza Sada, Norma Almeida por su eficiente presidencia de Interceramic y Víctor Ramos Sánchez Verín por su gerencia en actividades de gastronomía.
Escultores del año: Fermín Gutiérrez por la hermosa estatua Galileo instalada en el instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua; Sebastián por su permanencia y Berta Rivas por la sensualidad y belleza de sus esculturas.
Fotógrafos del año: Nacho Guerrero por su disciplina, permanencia y calidad técnica; José Luis Aguilar por el valor y certeza de sus estampas periodísticas, y Cristina Escalera por la cobertura amplia y la certeza de sus vistas.
Músicos del año: Magda Chavira por la hermosura de su voz y la bella ejecución de su guitarra; Emmanuel por su excelente concierto del miércoles 19 de octubre de 2005 en el foro del Palomar, y Modesto Gaytán por su magnífica enseñanza en la orquesta juvenil de Chihuahua que él dirige.
Cronistas del año: Raúl Gómez Franco por la fina escritura de sus textos y lo bien organizado de su coordinación periodística; Alejandro Carrejo Candia por su periódico semestral Huejuquilla, y Martín Contreras por sus bellas crónicas en el Heraldo de Cuauhtémoc.
Restaurantes del año: Orvieto, por su comida italiana de magnífico sabor; María Chuchena por el café y por sus cenas y La Calesa por la permanencia de su buena calidad.
Programas radiofónicos del año: Radio Universidad por su certera programación; Radio 90.1 por la excelente selección de canciones setenteras, y Emma de la O por su magnífica revista radiofónica.
Las películas del año: Si te casas te mato, con la actriz clásica Jane Fonda y la belleza mexicana de Jennifer López; El boxeador con Russel Crowe, y Los tomadores de vino tinto por su magnífica crónica del amor en los tiempos modernos.
Programas de televisión del año: Desperates housewives, Jack and Bobby y Saber y ganar, de la televisión española.
Críticos de cine del año: César Sotelo por sus reseñas de la muestra Tec; José García Rivas por su permanencia y terquedad, y el redactor de las notas de cine de la sección Arte & ocio.
Estas fueron las listas más verdaderas, cualquiera puede hacer la suya, por supuesto.
Octubre de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario