miércoles, 8 de febrero de 2012

susana avitia ponce de león

Guión para el programa de radio Cinco mujeres poetas de la ciudad de Chihuahua: Micaela, Reyna, Blake, Susana y Gabriela.

Por Jesús Chávez Marín

Payán: Para iniciar nuestra secció0n cultural de los viernes, saludamos a nuestra invitada especial, la doctora y escritora Susana Avitia Ponce de León. Buenos días, Susana.
[respuesta]
El programa de hoy es nuestro regalo a las radioescuchas, en el contexto del día internacional de la mujer. Se titula 5 mujeres poetas de la ciudad de Chihuahua: Micaela, Reyna, Blake, Susana y Gabriela.
Villegas: A mediados de los años ochentas se inició una moda literaria en la ciudad de México: publicar escritoras en tirajes masivos, promocionarlas como si fueran estrellas del best seller y proclamar por todos lados que las mujeres mexicanas estaban escribiendo como los propios ángeles.
Chávez: Y no solo eso. También se empezó a decir que los machos mexicanos que escribíamos ya estábamos más obsoletos que la pomada de la campana. Que ya eramos bien chafas. Que si un lector quería leer algo interesante y con gracia, leyera a las mujeres. Solo a ellas. Los escritores ya valían muy poquita cosa con sus conceptos patrimonialistas y galantes.
Carrera: Las escritoras mexicanas que servían de ejemplo de esa nueva generación de escritoras solas, sin machos ni novios ni colegas varones que las acompañaran con uno que otro librito o crónica, eran la maravillosa novelista María Luisa Puga, la cronista bobalicona y chantajista Elena Poniatowska, la gran dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández, la fina cuentista Inés Arredondo, la gran maestra Rosario Castellanos, la bonita y entretenida Ángeles Mastretta, la exitosa y holliwoodesca Laura Ezquivel, la bellísima y sabia Ethel Krauze y la filigrana de señora y narradora Beatriz Espejo.
Payán: Eran muchas. Eran talentosas. Y como regalo plus, la mayoría eran bonitas y elegantes. Como en la ciudad de Chihuahua siempre estamos al día con el ritmo cultural de todo tipo de vanguardia literaria, aquí empezaron a escribir al mismo tiempo y con talento similar, y a veces con mayor ingenio y estructura, varias escritoras.
Villegas: Estos son algunos nombres: la super guapa y brillante Micaela Solís, la maravillosa cuentista Guadalupe Salas, la atormentada cronista Guadalupe Guerrero, la serena y muy bien afinada Susana Avitia Ponce de León, la académica y buena poeta Luz Ernestina Fierro Murga, la graciosa y elegante cuentista Luz María Montes de Oca, la oriental y pensadora Sofía Casavantes, la bellísima señora y también excelente poeta Ana Belinda Ames Russek y la no menos hermosa escritora, aunque de pocas páginas y de pocas palabras, Florencia Rodríguez y la talentosa y refinada cuentista Dolores Gómez Antillón.
Chávez: En todos los periódicos empezaron a aparecer sus trabajos de escritura, con gran estilo. Aparecieron revistas efímeras con sus poemas, sus relatos. Se fundaron revistas oficiales que incluyeron sus textos. Muchas jóvenes mujeres que estudiaban en el Cedart, en el colegio de Bachilleres y en todas las escuelas preparatorias de la ciudad quisieron ser escritoras, imitando a esas señoras que aparecían a la luz de la imprenta.
Carrera: Entonces muy jóvenes empezaron también a escribir en esta ciudad la gran poeta Gabriela Borunda, la profesional y laboriosa Lilly Blake, la abogada y fina escritora Alejandra Meza, la mejor poeta de todo el norte del país que se llama Reyna Armendáriz

Payán: Para iniciar la ronda de lecturas, escucharemos en la voz del maestro Hildeberto Villegas el poema que se llama Entre tu y yo modelamos la imagen, de Micaela Solís.

Villegas: [Evas, p. 338]

Payán: Hermoso poema. Susana, platicanos un poco de tu experiencia en tu oficio de escritora, cómo te trata la ciudad, ¿Cuántos libros has publicado?
[respuesta]
Villegas: El segundo poema es de Reyna Armendáriz, leído por Chávez.
Chávez: [Estuario, p. 23]
Carrera: Quiero aprovechar la presencia de Susana para preguntarle ¿Cuál ha sido su experiencia en talleres literarios? Se que tu has participado en varios. Tambien quiero ampliar la pregunta para que me digas cuales son los sistemas de formación que encuentra una escritora en esta ciudad para aprender el oficio y la teoría literaria.
[respuesta]
… Gracias por tus comentarios. Aprovechamos ahora para que seas tu quien continué la ronda de lectura con uno de tus textos.
[Poema de Susana]
Payán: Ahora me toca a mi leer. Iniciare con 1 texto de Gabriela Borunda.
[Evas, P. 96]
Villegas: Nuestro siguiente lector es el arquitecto Carlos Carrera, quien leerá 2 textos de Lilly Blake.
Carrera:

Visitante

Tas tas. Alguien toca la puerta. Para unos llega el amor, para otros es la muerte. Tas tas, alguien toca tu puerta. Eres tú mismo. No temas despertar.

Enigma de cigarros

La noche quema sus ansias. El humo invisible envuelve las sombras que deambulan en círculos. La oscuridad. En rojos profundos se enciende la calle.

Payán: Siempre me ha parecido algo misteriosa la poesia de Lilly, sin embargo sus imágenes son fuertes y muy expresivas. Susana, cuales de tus colegas escritoras de la ciudad de Chihuahua son mas afines a tu literatura.

[respuesta]
Villegas: Ahora me toca a mi la lectura. Leeré el poema océano 1, de Micaela Solís.
[Evas, p. 340]
[Evas, p. 341]
[Evas, p. 342]
[Evas, p. 335]
Chávez:
[Estuario P. 67]
[Estuario P. 73]
[Estuario P. 89]
[Estuario P. 97]
Susana:
[Poemas de ella, varios]
Payán:
[Evas, P. 99]
[Evas, P. 101]
[Evas, P. 102]
[Evas, P. 104]
Carrera:

De arena o movimiento perpetuo

Alguien captó mal, no somos polvo sino arena que se escurre, en cascada de vidrio, de arriba abajo, hacia el agujero perpetuo , la nave noche de la nada.
Cae el último grano con su peso de piedra líquida.
Para indicar el momento preciso en el que se voltea el reloj, me basta saber dónde anida el tiempo en su latido.
Cómo olvidar, que los adivinos dicen que en las manecillas portamos nuestras obras.

Origen

Escribo ahora porque el fuego escurre pasiones. El agua enciende en la tierra ideas en semilla. El viento las esparce y multiplica.

Cómplices

El ídolo de jade inmóvil me mira. Sabe como yo que está vivo.

Arquitectura verbal

Las formas en mí habitan en su cadencia escondida. Se mecen en sus cunas de letras. Balbucean en sus letargos lo que mañana sabré.
Arquitecto de palabras, revélame la fuerza que tengo. Lánzame hacia las largas construcciones de la nada. Permíteme llegar a la galaxia donde las palabras son estrellas, para escuchar su sonido, para saber qué decir.

Correspondencia

Al jugar entre estrellas vuela tu carta de veredicto. Temo saber quién eres y quién soy.

Tahúr

Cortas, repartes. Cada carta es tuya. Trampa. Al terminar la partida no me deberás nada. Soy tu imagen, te debo todo. Podré entonces decir: pago por ver. ¿A qué estamos jugando, Dios?.

Principio

Te siento entre mis manos vida, tibia y palpitante. A veces delirando el grito original que me tragué después.

Ser

Doblo la esquina. En cada luz a mi paso te escondes para acompañarme. Escapas a la más desbordada fantasía. Tu presencia es indudable.

Marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario