lunes, 7 de abril de 2014

elko vázquez



Se presentó El refugio de Elko
Avitia, Legarreta y Servín fueron los comentaristas



Por Jesús Chávez Marín


El jueves 10 de mayo, a las ocho y media de la noche, se presentó en la Quinta Gameros el libro El refugio, de Elko Omar Vázquez Erosa.

El libro es publicado en por la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, y es el número 37 de la Colección Flor de Arena.

Hay tres ambientes en esta obra: “Apuntes de viajero”, “A veces regresan” y “El cuervo y la rosa”. En su estructura semeja una novela donde aparece un hombre que viaja en su vehículo por extensas llanuras de su tierra, llega a un antiguo pueblo serrano donde en una finca guarda su equipaje, una caja blanca de cigarros Marlboro, media botella de coñac, una pluma Cross y algunas hojas de papel para escribir dos o tres frases de sus intensas meditaciones, matizadas por la nostalgia y la luz de un amor consumado.


En su tono lírico, sujetado con firmeza por una redacción impecable, cristalizan enseñanzas de muchos poetas que el autor ha leído y estudiado con toda calma. Hay ecos de los viajes de Basho, la fuerza vital de Petrarca, la sensualidad y la gracia de Ana Roseti, las tormentas gozosas del gran Gustavo Adolfo Bécquer, el sonido hermoso del más profundo español de Jorge Manrique, la sobriedad y el buen humor de Alí Chumacero y la exuberancia reflexiva de Aridjis. Pero sobre todo, se refleja en la escritura de estos bellos poemas la madurez y donaire de este joven poeta mexicano llamado Elko. 


Elko Omar Vázquez Erosa nació el 9 de julio de 1974, estudió ciencias de la información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha sido profesor de literatura en el Centro de Asesoría y Servicios Culturales y en el Colegio de Educación Media Superior. Participó como redactor en la producción editorial de Voces de viajeros, antología donde también aparecen textos suyos, y escribió el libro Cantos de vampiros, publicado en edición de autor en 1999. Fue reportero de El Heraldo de Chihuahua y actualmente lo es de Televisa.


El libro fue presentado por el poeta Enrique Servín y por las escritoras Susana Avitia Ponce de León y Martha Carolina Legarreta. Al final del acto se ofreció el tradicional vino de honor en el vestíbulo de la Quinta Gameros.


Marzo 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario