jueves, 3 de mayo de 2012

nacho guerrero


Las ciudades de Nacho Guerrero
Por Jesús Chávez Marín
En las ciudades
crece la primavera,
jardín de imágenes

Ezequiel Mar

Nacho Guerrero mira desde el lente de su cámara ángulos del mundo que los demás no conocíamos. Gracias a sus fotos hemos descubierto esas imágenes de luz nueva, esas sombras extrañas, esas figuras que, antes, parecieron parte de nuestra cotidianidad pero no existían antes de que Nacho Guerrero las creara.
En el rostro humano, en el cuerpo de una bella modelo, en los adobes antiguos de donde cuelga una puerta de noble madera, el fotógrafo nos revela verdades profundas de nuestra propia vida.
Pocas personas conocen a la ciudad de Chihuahua como Nacho la conoce. En su prodigiosa memoria de imágenes están guardados todos los rincones, todas las calles, las vidrieras, las ventanas, los letreros, los semáforos de todos los días.
Por su cámara fotográfica también ha entrado, junto con la luz, una multitud de personas. A Nacho lo conoce todo mundo en Chihuahua: es el retratista cuidadoso y artesano que todos queremos invitar a nuestra casa, a nuestra boda, a nuestra noche de debut. Por eso el teléfono de su corazón repica todo el día con gente que algo quiere platicarle, quien lo busca y lo encuentra siempre lleno de risa y energía. No sólo es artista laborioso sino también el consejero espiritual de todos sus amigos.
Abril de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario