lunes, 24 de marzo de 2014

Alfredo Espinosa. El reino en ruinas

 
La nueva de Espinosa

Por Jesús Chávez Marín

La novela El reino en ruinas cuenta las historias de dos jóvenes que se encuentran y empiezan a urdir un juego extraño; ella lo busca, convencida de que es el personaje de una obra de teatro que escribe, pero él es en realidad un laberinto y hará que ella se interne en su propia pesadilla. Si la profecía que anunciaba el Reino se hubiera cumplido, estos muchachos habrían encarnado la primera generación de Hombres Nuevos. Pero son hijos de la utopía derrotada y cumplen un destino adverso. Son testimonio ruinoso de la demolición de las ideologías.

El autor los alumbra en el momento en que los sueños se escurren por la alcantarilla y esquivas ratas chillan sobre los vidrios de la Historia rota. Encerrados en sus propios delirios, repasan sus vidas comprobando que aquello que debió haber sido afecto se convierte en veneno. El reino en ruinas es la biografía de otra noche oscura, el vértigo de una caída inevitable.

Ensayista, novelista y poeta, Alfredo Espinosa ha publicado varios libros, entre ellos Desfiladero, Tatuar el humo, Desvelos y Ramo de tigres, de poesía; sus novelas Infierno grande y Obra negra, y sus libros de ensayos Chicanos, pachucos y cholos, Reveses, Amor apache, José Alfredo Jiménez: el aciago fulgor de la desdicha y Juan Gabriel: el estruendoso encanto de la ambigüedad. Es médico egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y realizó la especialidad de Psiquiatría.

Espinosa, Alfredo: El reino en ruinas. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2002.

Noviembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario