lunes, 24 de marzo de 2014

varias notas



Estática 

Por J. Ch. M.







Estática es la parte de la mecánica que estudia las condiciones de equilibrio de los sistemas de fuerzas. Esta ciencia del equilibrio está basada en las tres leyes de Newton: la de la inercia, la proporcionalidad entre las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo y la ley de acción-reacción.



En el libro Estática, principios y problemas, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la colección Textos Universitarios, escrito con un lenguaje sobrio y de gran precisión, el autor desarrolla en cinco capítulos breves y densos, las bases y las fórmulas que constituyen los conceptos de la estática y ofrece con detalle algunas ecuaciones y sugerencias analizadas con gran destreza técnica. Luego plantea 30 problemas estructurados con despliegue de imaginación, de los cuales ofrece luego las respuestas correctas, presentadas con claridad.



El autor, Felipe de Jesús Guerra Sousa es ingeniero industrial en mecánica. Ha escrito modelos didácticos en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, donde también ha reestructurado programas y planes de estudio. Ha sido asesor y jurado en los concursos nacionales de ciencias básicas de ingeniería de los Institutos Tecnológicos. Desde 1970 trabaja como maestro en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. (J. Ch. M.)







La nueva de Espinosa



Por J. Ch. M.







La novela El reino en ruinas cuenta las historias de dos jóvenes que se encuentran y empiezan a urdir un juego extraño; ella lo busca, convencida de que es el personaje de una obra de teatro que escribe, pero él es en realidad un laberinto y hará que ella se interne en su propia pesadilla. Si la profecía que anunciaba el Reino se hubiera cumplido, estos muchachos habrían encarnado la primera generación de Hombres Nuevos. Pero son hijos de la utopía derrotada y cumplen un destino adverso. Son testimonio ruinoso de la demolición de las ideologías.



El autor los alumbra en el momento en que los sueños se escurren por la alcantarilla y esquivas ratas chillan sobre los vidrios de la Historia rota. Encerrados en sus propios delirios, repasan sus vidas comprobando que aquello que debió haber sido afecto se convierte en veneno. El reino en ruinas es la biografía de otra noche oscura, el vértigo de una caída inevitable.



Ensayista, novelista y poeta, Alfredo Espinosa ha publicado varios libros, entre ellos Desfiladero, Tatuar el humo, Desvelos y Ramo de tigres, de poesía; sus novelas Infierno grande y Obra negra, y sus libros de ensayos Chicanos, pachucos y cholos, Reveses, Amor apache, José Alfredo Jiménez: el aciago fulgor de la desdicha y Juan Gabriel: el estruendoso encanto de la ambigüedad. Es médico egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y realizó la especialidad de Psiquiatría. (J. Ch. M.)







Mineralogía



Por J. Ch. M.







La identificación y el estudio de los minerales, elementos o sustancias de origen natural, casi siempre sólidos, con una composición química perfectamente definida, con fórmulas exactas, son el área temática del libro Mineralogía analítica, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Colección Flor de Arena. Se presentan con detalle los métodos de análisis físicos y químicos con los que se conoce la identidad de cada mineral, determinando sus operaciones de simetría, su descripción cristalográfica y su estructura cristalina, la periodicidad de su distribución atómica y las características de su aspecto exterior. En la primera parte se describen los conceptos de la cristalografía, ya que estudiando los cristales se conoce el mineral. En la segunda parte se exponen los métodos analíticos de la investigación mineralógica, como son la microscopía estereográfica, la óptica y la electrónica y las espectroscopías.



Escrito por dos autores, con un lenguaje sobrio y directo que incluye cifras y fórmulas físicas y matemáticas, gráficas y ejemplos muy bien glosados y la investigación de campo de una reconstrucción mineralógica, este libro será muy útil para especialistas y estudiosos de las ciencias de la tierra.



Sus autores son: Manuel Reyes Cortés, ingeniero geólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además cursó una maestría en geología en esa misma universidad y es postulante para la maestría en recursos hidráulicos de las zonas áridas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde 1969 ha sido profesor de mineralogía y petrografía, primero en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y, a partir de 1983 en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha publicado ocho libros de su especialidad, entre ellos Geología y arqueología (1975), La cuenca lacustre plio-pleistocénica de Tula-Zumpango (1977), Geología de la cuenca oriental, estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala (1979), El Ajusco: geomorfología volcánica y acontecimientos glaciales durante el pleistoceno superior (en coautoría, 1990), Las grutas de Coyame (1998) y Análisis de minerales y el método de Rietveld (en colaboración, 1998).



El otro autor es Luis Edmundo Fuentes Cobas, doctor en ciencias físicas por la Universidad de la Habana, donde también cursó la licenciatura y la maestría en física. Ha sido profesor en las áreas de electromagnetismo, cristalografía y técnicas de difracción. Sus temas de investigación son el análisis estructural de minerales y otros sólidos cristalinos, la física de policristales y las cerámicas; ha publicado 50 artículos en revistas científicas y es coautor del libro Electromagnetismo, texto oficial de física en la Universidad de La Habana. (J. Ch. M.)


Bonsái


Por J. Ch. M.

El bello libro llamado Haikú: Bonsai de poesía, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la colección Flor de Arena, pertenece a una forma literaria que ha sido cultivada con delicadeza y cuidado en el idioma español por José Juan Tablada, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre otros, adoptando en nuestra cultura el haikú clásico japonés.


En la primera parte de esta obra, el autor se ciñe al rigor exacto de la forma clásica. En la segunda, define su temática hacia un lirismo amoroso. En la tercera, experimenta con certera audacia una escritura de gran originalidad: lo que podríamos llamar el haikú narrativo: cuentos completos de 17 sílabas. En varios de los textos maneja con soltura uno de los elementos que ya se hallaban en los orígenes del haikú, desde el siglo xvi: el humor. Para muestra, un botón:







Y sin embargo



Satán perdió en Las Vegas:



¡pobre diablo!







 El autor, José Antonio García Pérez,  es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también cursó una maestría en educación superior y otra en filosofía de la cultura. Es autor de una extensa obra en los géneros de narrativa y poesía; algunos de sus textos están publicados en tres libros colectivos: Rocío de historias y Voces de viajeros, compilados por Dolores Gómez Antillón, y Encuentros con Nietzsche, compilado por Esteban Gasson. Desde 1988 es profesor, y actualmente director, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. (Noviembre de 2002, J. Ch. M.)







A la rueda, rueda, san Miguel, san Miguel, todos traen camote y miel


Por J. Ch. M.







El libro que se llama Gotitas, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es una reunión de poemas y de canciones infantiles que recrea aquel ambiente de frescura cuando aprendimos el placer de las palabras con la voz de nuestras madres en el refugio del hogar, y con las voces de nuestros primeros amigos, nuestras primeras amigas, en las rondas y los juegos al caer la tarde. Muchos de los textos nacieron en la sabiduría popular que la tradición va recreando de generación en generación; otros son de autores como Octavio Paz y José Martí; muchos son de maestros, quienes los escribieron en los días espléndidos de su profesión generosa, en medio de la algarabía de sus alumnos y los registraron en hojas sueltas, en folletos y en libros didácticos. Luego de un trabajo de investigación cuya destilación duró algunos años, la autora los compila hoy en un solo volumen. Al incluir los dibujos de Susana Ruelas Sifuentes, la obra tiene también otra forma de lectura: la de libro para colorear, que suele gustar tanto a los niños.



La autora, María de los Santos Aranda Gutiérrez, nació en Carichic en 1949, estudió la Normal en el Colegio Excélsior, de Monterrey. Ha sido maestra de enseñanza primaria del sistema federal, la mayoría de ellos en el primer ciclo escolar, y asesora técnica de maestros de primero y segundo grados en el Plan Piloto Palem (para el aprendizaje de la lengua escrita y las matemáticas). También trabajó en el diseño de material didáctico en la Mesa Técnica Única de Investigación Educativa. 

Noviembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario