lunes, 10 de marzo de 2014

UACH




Breve historia de la UACH

La UACH cumple en 2014 sesenta años desde su fundación. La Universidad Autónoma de Chihuahua es el espléndido fruto de la épica acción colectiva de una multitud de hombres y mujeres de corazón generoso y educado pensamiento.
El decreto de su fundación fue el 8 de diciembre de 1954, inició con las carreras de medicina, derecho, ingeniería, la Escuela de Farmacia, que con los años llegaría a ser la moderna Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela Preparatoria y la Escuela de Música que fue el origen de lo que hoy es la Facultad de Artes, lujo de la vida cultural de la ciudad de Chihuahua.
El primer rector de esa que entonces era la Universidad de Chihuahua, Autónoma desde 1968, fue el doctor Ignacio González Esterillo. Nació el 2 de junio de 1926, en el Paso, Texas. Hijo de padre español y madre mexicana, estudió en el Instituto Científico y Literario y continuó sus estudios cursando la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue fundador del hospital neurosiquiátrico en la ciudad de Chihuahua. Su nombramiento como rector en 1954 fue realizado por el gobernador del estado, Lic. Óscar Soto Máynez.
En cada una de aquellas escuelas que ya desde entonces fueron de afectuoso orgullo para todos los ciudadanos de nuestra región, varios grupos de profesores empezaron su trabajo de educadores y muchos jóvenes construyeron cotidianamente su futuro personal, y con eso también el de su pueblo, el de las ciudades y las poblaciones de Chihuahua.
Muy pronto se iniciaron también las construcciones. El 6 de mayo de 1955 se colocó la primer piedra de la que por muchos años fue llamada la Ciudad Universitaria y ahora se conoce como Campus I.
Ese mismo año nació Radio Universidad, la presencia en el aire de la música buena y la enseñanza.
La modernidad del mundo necesitaba sistemas novedosos de las matemáticas y las finanzas y la UACH, sensible siempre al viento fresco de su época, inicia la Escuela de Comercio y Administración, el origen de lo que hoy es la Facultad de Contaduría y Administración, que hoy disfruta con sencillez el sólido prestigio que se ha ganado con su trabajo exacto y luminoso.
El 14 de junio de 1963 abrió sus puertas una de las instituciones de Chihuahua que a manos llenas ha entregado frutos y cosechas enteras a la cultura: la Escuela de Filosofía y Letras, origen de libros, sistemas educativos, estructuras de pensamiento.
En todos los órdenes de la economía y de la producción ha tenido que ver la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El 11 de julio de 1964 inicia la Escuela de Ganadería, la que habría de ser la Facultad de Zootecnia y Ecología, la cual académicamente ha sido vanguardia académica en toda la región, incluso en varias de las demás facultades de la UACH. Esta institución de alta escuela ha sido fundamental en Chihuahua, cuya geografía económica es propicia a la ganadería, y hoy siembra las bases del futuro en las bases científicas de la ecología.
En el breve espacio de esta reseña rapidísima, habría que nombrar las demás facultades y también otras instituciones que se van formando al lado de las comunidades académicas de la UACH, como la Orquesta Sinfónica, el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, solo como ejemplo y que son tan importantes como estos. En 1997 se estrenó el nuevo campus; un visitante de fuera comentó de el: parece un gran diamante a mitad del desierto.
La Universidad Autónoma de Chihuahua es el inicio de obras importantes en Chihuahua, pero sobre todo la gran educadora de su gente, la cual a su vez ha mejorado la vida de nuestra vasta región.

Febrero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario