lunes, 13 de octubre de 2014

Mis dos blogs: Auraed y Estilo Mápula


Por qué hago cada lunes Auraed editorial [o la efímera historia de cuando tuve una página web]



Por Jesús Chávez Marín


Uno de los escritores mexicanos más entretenidos que hay es un joven amigo mío que se llama Daniel Espartaco Sánchez Vargas, de quien fui editor del primer libro suyo de poemas publicado, que se llama Primera adolescencia. Hace algunos años empezó a escribir un blog y su papá, un artista famoso pero aquí en Chihuahua que era profesor de Bellas Artes de la UACH [y ahora en 2014 es el director] y también por cierto mi compadre, mandó correo electrónico para informar a sus camaradas de taberna y grilla que Daniel tenía tal sitio digital.

Fue de esa manera como me enteré de lo que es un blog, ese diario personal que es también periódico y libreta de apuntes, y desde entonces me volví lector de varios blogs, como Eterno retorno de Daniel Salinas, Archivo hache de Heriberto Yépez, Recordanzas de Federico Campbell, las copiosas crónicas digitales de José Joaquín Blanco, las del bilioso René Avilés Fabila, el Chango 100, La trenza de sor juana de Eve Gil, la Hoja frugal de Dolores Dorantes y muchos otros, pero sobre todo el de Daniel Espartaco, que es mi favorito y soy su fan más entusiasta, él es mi héroe valiente y ejemplar en el ambiente electrónico.

 La mayoría de los autores de esas entretenidas páginas electrónicas son menores de 30 años y sin embargo a mí, que soy un cincuentón ruidoso y facilito, me fue naciendo la ambición de escribir un blog para sentirme el Julio Cortázar de este siglo, como cuando él redactaba de lo más relajado sus libros misceláneos Último raund y La vuelta al día en ochenta mundos, cada uno de ellos de dos tomos alegres y bien bonitos.

Luego de cinco años de leer todos los días varios blogs, unos que iniciaban, otros que seguían con empeño y gracia su relato diario, otros que leí hasta su final cuando fueron abandonados para siempre por sus autores, me animé a entrarle con fe a la vasta red del blogspot. Así inicié con empuje y frenesí mi blog llamado Auraed que a la postre habría de resultar tan efímero como otros muchos, pues dos meses después me reuní con mis compañeros escritores Humberto Fuentes Huerta, María de la Almudena Cosgaya Enríquez y Lorena Sosa Rodríguez en esta página web que se llama Auraed Editorial.

De este equipo de cuatro amigos a quienes nos junta el placer de la lectura, un interés profesional por la literatura, la curiosidad y la risa, habrá de resultar, se los prometo, una escritura jubilosa y feroz, pues tenemos ambientes profesionales de diverso registro. Humberto es un profesional de la administración y la comunicación cibernética; Almudena vive su oscura vida de cuentista romántica de nuevo siglo, sus criaturas literarias son vampiros, brujas del espacio exterior y narradoras al filo de la neurosis; Lorena cumplidita y fresa va a la escuela todas las tardes y durante las mañanas trabaja como esclava de servicio social en diversas instituciones culturales que la explotan con toda legalidad como estudiante del quinto semestre de letras españolas, y escribe relatos desgarradores donde el personaje principal siempre muere o se suicida. Yo por mi parte soy autor de varios libros de crítica literaria y de poesía popular, aunque para cabrona frustración, no suelo ser muy popular en esta ciudad llamada Chihuahua donde hay abundancia de lectores pero ellos deciden muy en su derecho leer a Homero, Carlos Fuentes, Neruda, Miguel de Cervantes, sor Juana y Borges, y a ningún autor de este rancho que también se llama Chihuahua igual que el estado y el famoso perro enano que tiene cara de musaraña.

Así que para nuestro consuelo usted, querido lector de cualquier parte del mundo y sus alrededores, léanos por favor, léanos y escríbanos. Su acción lectora y las letras que guste y mande serán para nosotros agua fresca, vaso de wiskey Etiqueta Negra un beso de la virgen santa. Aquí lo esperamos.

[Aquella página web que con entusiasmo y esperanza así se anunciaba solo duró un año, porque Humberto Fuentes, quien había prometido pagar la permanencia del sitio y quizá volverla una empresa rentable, no cumplió su palabra ni en lo uno ni en lo otro y entonces volvía a mi blog de siempre, Auraed. En 2014 inicié con mi hijo Javier un segundo blog: Estilo Mápula].



En la foto, de mi graduación en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Hildeberto Villegas Méndez, el pintor Alberto Carlos, yo, Roberto Santiesteban, Arturo Rico Bovio, César Antonio Sotelo, Héctor Vélez, Sergio Armendáriz, Federico Ferro Gay, Héctor Pedraza Reyes, Gaspar Gumaro Orozco, Miguel Cásares, Luis César Santiesteban y [un compañero de cuyo nombre no me acordé al redactara esta nota].



Noviembre 2009

1 comentario:

  1. Tengo dos blogs en la empresa Blogspot: Auraed y Estilo Mápula. Blogspot es un formato editorial de notable sencillez y eficiencia. Una vez también tuve una página web que resultó efímera, que me ayudaba a editar mi alumna Almudena Cosgaya.

    ResponderEliminar