domingo, 3 de junio de 2018

Solapas de Coctel

Aventuras de coctel crónicas (libro de Jesús Chávez Marín)
Cuarta de forros

El autor está orgulloso de sus maestros en la forma de los relatos que componen este libro, y los presume: José Joaquín Blanco, Ethel Krauze, Luis Zapata, Silvia Molina, Luis González de Alba, todos ellos de su generación excepto otro que es algunos años mayor: Carlos Monsiváis. Fueron los ochentas y noventas del siglo pasado el tiempo de una escritura que se puso de moda en la ciudad de México, centro y casi territorio completo de la tradición literaria mexicana, la ficción hiperrealista mezclada con el periodismo de no ficción que procuraba para el lector el placer del texto, la gracia de la narrativa, imágenes poéticas en la vida cotidiana.
En esos mismos años fueron escritos y publicados en periódicos y revistas de la ciudad de Chihuahua las crónicas, reseñas y relatos de este libro. Aquí vienen escenas costumbristas de la ciudad literaria, crónicas de teatro, perfiles de personas que se dedicaron a escribir, y espacios donde se reunieron sus mirada extensas y agudas, sensibles, convocadas por la amistad y la profesión del arte.
Hoy en la espiral se mira que todo va cambiando, que las antiguas amistades se fueron y también la alegría de juventud de aquellos poetas que iniciaban su vida de iniciados, de aquellos cantantes, actrices, filósofos, pintoras.  Y también se mira que otros llegan y que algunos de aquellos en su madurez consiguieron con años de trabajo y lectura un oficio noble y ahora son los maestros que algunos aprecian. Queda en estas páginas el humilde espejo donde se reflejan algunas escenas de aquel pasado de nosotros, los que fuimos en alguna noche, en algún sueño.

(Biografía para la solapa)

Jesús Chávez Marín estudió letras españolas en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido comerciante, fotógrafo, profesor de literatura y editor. Impartió clases de literatura en el Colegio de Bachilleres, planteles I y IV, en la escuela preparatoria Ángel Trías y en el Cedart ciudad de Chihuahua. Coordinó durante 18 meses el taller de novela de Jiménez en 1994 y 1995, y durante dos semestres el taller literario de la Quinta Gameros en 1997. Fue jefe de redacción de la revista Solar en 1994 y 1995. Desde 1996 es jefe de la unidad de producción editorial del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha publicado: Te amo Alejandra crónicas, México, 1995, (tercera edición en la editorial Doble Hélice, 2010); Yo soy tu hora del recreo, Ed. Onomatopeya, México, 1996; Coralillo, Aster ediciones, México, 2001 y Tecomblates, Ed. Onomatopeya, México, 2013. Publica periódicamente en las revistas Exprés, Ombligo y Comunidad 7. En esta última tiene una bitácora: Mápula. Además tiene su blog: www.jesuschavezmarin.blogspot.com.

Junio 2016

(Este libro está a la venta en las librerías La Prensa de la ciudad de Chihuahua, precio 150 pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario