martes, 15 de noviembre de 2011

músicos en el valle de allende


 Prólogo para el libro Tradiciones musicales del Valle de Allende

Por Jesús Chávez Marín

En la historia de los pueblos hay todo tipo de personajes: guerreros, líderes, científicos, deportistas. Los más entrañables, a los que la gente recuerda con mayor cariño, son los artistas, sobre todo los músicos. En los momentos más significativos de nuestra vida privada o colectiva siempre hubo un grupo de mujeres y de hombres que tocaron música, ya fuera en vivo o en la reproducción de discos o videos.

Tal vez inspirados desde niños por la belleza de su paisaje, muchos artistas han nacido en el Valle de Allende. En esta obra se presenta un panorama de la historia de la música en ese lugar y nos hallamos la sorpresa de que allí nacieron varios grandes maestros: compositores, cancioneros, directores de orquestas. También se ofrecen aquí los tipos de fiestas populares donde surgieron canciones de creación popular, los cantos religiosos y los de la infancia; las melodías amorosas inspiradas por las mujeres de Valle de Allende cuyos títulos son sus inolvidables nombres: Margarita, Emma, Sagrario.

Las tres autoras, quienes también son profesionales de la música, escriben un texto muy sobrio y ágil, con un manejo de la información certero, con letras de canciones, nombres de orquestas y salones, de los artistas, su trayectoria, las dificultades que sortearon para realizar su trabajo de artistas. El texto viene endulzado con anécdotas contadas con sencillez y buen humor. Ellas son Blanca Cecilia Chávez Maldonado, Ivonne Chávez Uribe y Marisela Fernández Bailón.

La historia de la cultura es la parte más amable de la historia cívica de todas las naciones. La historia regional de Chihuahua tiene muy poco cultivada la historia de las artes de su gente. Sin duda esta obra Tradiciones musicales del Valle de Allende tiene el gran valor de iniciar una necesaria compilación de nuestros orígenes musicales.

Blanca Cecilia Chávez Maldonado, Ivonne Chávez Uribe y Marisela Fernández Bailón: Tradiciones musicales del Valle de Allende Chihuahua. Editorial Doble Hélice, México, 2001. 

Enero de 2001

1 comentario: