miércoles, 14 de diciembre de 2011

escritores 2000

Autora de la foto Mila Chávez Marín  

Nuevos escritores de la ciudad de Chihuahua

Por Jesús Chávez Marín 

La más reciente generación de escritores en la ciudad de Chihuahua empezó su formación profesional en dos ambientes intelectuales. El primero, que es el más importante por la cantidad de autores jóvenes aquí iniciados y por sus instalaciones culturales, es la Universidad Autónoma de Chihuahua, sobre todo en las carreras de letras y ciencias de la comunicación; el taller literario de la Quinta Gameros coordinado por el maestro Enrique Servín; la colección de literatura Flor de Arena donde publicaron sus primeros poemarios Gabriela Borunda, Lilly Blake, Alejandra Meza, José Luis Domínguez, Daniel Espartaco y Rodrigo Pérez Rembao, este último en el género de novela.
Por su parte, el año pasado el maestro Juan Manuel Andazola impartió aquí un curso de periodismo cultural donde se iniciaron como escritores algunos jóvenes estudiantes, quienes vieron publicados sus primeros textos en el periódico El Universitario. Algunos de ellos son Miguel Royo León de la Facultad de Ingeniería; Isabel Guerrero, Alejandro Lucero, Blanca Dalia Jáquez Varela y Gaye Maldonado de la Facultad de Derecho; Yadira Torres Chávez del Instituto de Bellas Artes; Violeta Rivera, Alma Rodríguez, Teresa Castro Mata, Marco Antonio Rodríguez y Teresa Salcido Martínez de la ya mencionada licenciatura en ciencias de la información de la Facultad de Filosofía y Letras, donde también estudian Nijta Leal Bejarano y Tania Anchondo, editoras de la revista El poro urbano, de la que apareció un solo número como suele pasar con tantas publicaciones culturales, pero que allí demostraron su talento para el diseño editorial y para la escritura otro grupo de artistas. En esa misma facultad estudian (o egresaron recientemente) los jóvenes poetas Elko Omar Vázquez Erosa, Renee Acosta, Thaira Ramírez, Ramón Olvera Neder, Marisela Duarte, Georgina Nava Cano, Alfredo Uranga y Miguel Ramírez Ochoa. En la Facultad de Derecho otro grupo de escritores, entre ellos Jesús Armendáriz, Guillermo Hernández y Rosalva Mancinas, publicaron en 1998 el periódico Universos.
Especial para nosotros es mencionar a la excelente narradora Ivalú Caballero Lozano, estudiante de la Facultad de Medicina, y a nuestro artista exclusivo Jorge Villalobos, autor del libro Esqueletos en el closet, quienes han colaborado constantemente en Synthesis.
La segunda vertiente donde se iniciaron otros jóvenes escritores chihuahuenses viene de la antología A medias tintas de Rafael Ávila; de la Editorial Onomatopeya de Rafael Cárdenas y del mismo Ávila, que produjeron 100 cuadernillos literarios de la serie Poetazos; y publican en las revistas Artificios, de Rodrigo Pérez Rembao y Jaime Romero Robledo, Esdrújula de Raúl Manríquez y Juan Marcelino Ruiz y El Cardenche de Ramón Quintana.
Brotes nuevos en el árbol de la literatura.

Noviembre de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario