martes, 13 de diciembre de 2011

revista metamorfosis


[Contraportada en la revista Metamorfosis]

Por Jesús Chávez Marín

Un proverbio inglés señala publish or perish. Para acabar pronto, publica o perece o lo que es lo mismo decir, escritor que no publica no existe. La Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Chihuahua tiene muy consciente que algunos de sus alumnos son artistas de las palabras y que su talento moriría si la escuela no abriera espacios para su expresión literaria.
Hay una larga tradición en la comunidad de Filosofia y Letras de revistas estudiantiles, suplementos dominicales, y sobre todo, la permanencia de Metamorfosis que empezó siendo un esfuerzo independiente que iniciaron Silvano Flores, Gaspar Orozco, Federico Ferro Gay, Luis Nava Moreno y Arturo Rico Bovio. En 1968 apareció el primer número de esta revista que luego llegó a ser la publicación oficial de nuestra escuela.
Ya treintañera, metamorfosis se honra en haber publicado las primicias literarias de autores que hoy son importantes en las letras mexicanas. Con la injusticia de los nombres olvidados, mencionaremos a Ysla Campbell, José Pedro Gaytán, Oscar Robles, Héctor Contreras, Rubén Lau Rojo, Hildeberto Villegas, Josefina María Cendejas, Micaela Solís y tantos otros artistas que hallaron en nuestra revista las primeras páginas de su madre espiritual.
Es una gran alegría para los actuales editores de Metamorfosis llegar a la edad madura con el vigor y la salud que da el trabajo y los frutos de la fértil memoria, cuyo registro cuidadoso habrá de seguir siendo Metamorfosis, si la buena fortuna sigue favoreciendo a nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

Abril 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario