martes, 13 de diciembre de 2011

revista metamorfosis


 

Contraportada de la revistra Metamorfosis

Por Jesús Chávez Marín 

Un proverbio inglés señala publish or perish. Para acabar pronto: publica o perece, o lo que es lo mismo decir: escritor que no publica no existe. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua tiene muy consciente que algunos de sus alumnos son artistas de las palabras y que su talento moriría si la escuela no abriera espacios para su expresión literaria.

Hay una larga tradición en la comunidad de Filosofía y Letras de revistas estudiantiles, suplementos dominicales, y sobre todo, la permanencia de Metamorfosis que empezó siendo un esfuerzo independiente que iniciaron Silvano Flores, Gaspar Orozco, Federico Ferro Gay, Luis Nava Moreno y Arturo Rico Bovio. En 1968 apareció el primer número de esta revista que luego llegó a ser publicación oficial de la escuela.

Ya treintañera, Metamorfosis se honra en haber publicado las primicias literarias de autores que hoy son importantes en las letras mexicanas. Con la injusticia de los nombres olvidados, mencionaremos a Ysla Campbell, José Pedro Gaytán, Óscar Robles, Héctor Contreras, Rubén Lau Rojo, Hildeberto Villegas, Josefina María Cendejas, Micaela Solís y tantos otros artistas que hallaron en esta revista las primeras páginas de su autoría.

Es alegría para los actuales editores llegar a la edad madura con el vigor y la salud que da el trabajo y los frutos de la fértil memoria, cuyo registro cuidadoso habrá de seguir siendo esta revista, si la buena fortuna sigue favoreciendo a la Facultad de Filosofía y Letras.

Abril 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario