lunes, 14 de enero de 2013

hidroponia


Hidroponia en la Quinta

Por Jesús Chávez Marín

El 8 de mayo de 2002 se presentó en la Quinta Gameros el libro Hidroponia: agricultura y bienestar, de la maestra Sonia Rodríguez de la Rocha. Desde hace muchos años, ella ha realizado trabajos de investigación en la Facultad de Ciencias Químicas, donde ella es maestra. Durante ese tiempo, era habitual encontrarla en el vivero de la Facultad durante horas, realizando procesos de cultivo y observando con atención científica y emocionada el desarrollo siempre maravilloso de la vida vegetal. A la vez también leía y estudiaba con toda paciencia la información sobre diversas formas de agricultura, sobre todo en los temas que tienen más relación con la química, especialidad de la maestra.
Con el tiempo de estudio y de trabajo, ella es ahora una de las personas que más conocen sobre las técnicas de la hidroponia, el “cultivo en el agua”, la siembra sin suelo, la agricultura en base de sustratos. Su práctica siempre estuvo sustentada en conceptos científicos, en la administración de la luz, en la aplicación de los elementos químicos y físicos y las dosis exactas de la nutrición vegetal.
Además del estudio y la experimentación, la maestra Rodríguez de la Rocha es una difusora muy activa de sus hallazgos. Ha impartido cursos sobre hidroponia en distintos foros y también escribió un folleto sobre el tema. Autora metódica y disciplinada, nos entrega ahora este libro, Hidroponia: agricultura y bienestar, que está destinado a desarrollar con pleno conocimiento de causa esta técnica de cultivo que ofrece tantas posibilidades en el futuro de la agricultura en nuestro país.
Con un lenguaje sobrio y elegante, la autora nos habla de la siembra, la plantación, el riego, la polinización, la poda y la cosecha de los cultivos en hidroponia, exponiendo con toda claridad ejemplos del proceso en algunas plantas como el tomate, la lechuga o las fresas. Con una facilidad asombrosa nos informa con toda sencillez lo mismo de las teorías clásicas o las más recientes que de las propias anécdotas y experiencias en el cultivo.
El libro será sin duda muy valioso para especialistas pero también para cualquier lector que quiera cultivar su propia hortaliza en casa, aplicando los procedimientos tan bien explicados. El libro está adecuado a las características del clima de Chihuahua, pero eso es solo una de sus particularidades, porque las técnicas que propone pueden aplicarse en cualquier región del mundo, acudiendo a los principios teóricos generales que están aquí muy bien tratados.
Sonia Rodríguez de la Rocha es una de las autoras más productivas y conocidas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Hace dos años, la universidad publicó la segunda edición de su libro Creatividad en química analítica, el cual ha sido muy útil como texto en varios cursos del programa académico. Este nuevo libro suyo, que hoy sale a la luz, tendrá sin duda un destino similar. La lucidez y el trabajo de esta autora afianzan el futuro, libros como el suyo son instrumento y registro de conocimientos que educan y enseñan formas nuevas de producción y de vida.

Mayo de 2002 

No hay comentarios:

Publicar un comentario