lunes, 11 de febrero de 2013

escribir adrede

Se presentó el libro Escribir adrede para leer de oquis



Por Jesús Chávez Marín



El 24 de junio de 2003 Luz Ernestina Fierro Murga y Diógenes Bustamente Vela presentaron el nuevo libro de Zacarías Márquez Terrazas, quien luego de una extensa obra como historiador, ahora saca este libro literario, en el que la temática es relativa a las vastas regiones de Chihuahua: su gente, sus valles, montañas, el habla cotidiana y viñetas poéticas de la historia.

En este libro cristaliza una de las expresiones que este escritor ha cultivado con discreción en revistas de arte y calendarios: la escritura poética. Con cariño enraizado en la tierra y el fulgor de imágenes y metáforas, hay textos breves con visiones de identidad colectiva en prosa narrativa, otras en verso.

Las ciudades, el ambiente y su paisaje, algunos edificios, retratos de personajes, aparecen en la primera parte del libro, transfigurados en hermosas palabras como estas con las que describe a Namúrachic: “De un venero de luz nació la roca, Namúrachic, herida de mi tierra. Llevo tu imagen retratada en llanto y un hilo de cristal que la cincela”.

En la segunda parte aparecen siete retratos literarios de mujeres: la maestra de primaria del autor, el personaje histórico Teresa Urrea, dos historias de amor de profunda belleza trágica, la evocación de una dama que fue personaje singular en la ciudad de Chihuahua de los años cincuentas y el poema a una niña en los brazos de su madre.

La tercera parte está formada por ocho relatos: dos de ellos exaltan la valentía y la nobleza de Miguel Hidalgo, otro describe el paisaje urbano de la ciudad desde sus tejados, uno más habla de la infancia del autor mientras pasea por la plaza Merino. Luego viene una estampa de la vida del padre de Martín Luis Guzmán, luego un texto compuesto por siete momentos de distintas épocas que suceden en la ciudad de Cuauhtémoc, otro sobre Satevó y uno más extenso sobre el ambiente social de la ciudad en el siglo XIX.

El libro literario de un escritor muy laborioso cuya obra es extensa en la historiografía de Chihuahua.

Márquez, Zacarías: Escribir adrede para leer de oquis. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2003.



Junio de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario