viernes, 22 de febrero de 2013

filosofía




La Introducción histórica a la filosofía, de Federico Ferro Gay y José Luis Orozco



Por Jesús Chávez Marín



En el desarrollo del conocimiento los libros han sido piedra angular de las civilizaciones y el registro de la sabiduría. En la Edad Media, cuando se iniciaron las primeras universidades occidentales como extensión de los conventos y los monasterios, era muy respetado el oficio de los copistas, aquellos amanuenses que producían en forma manuscrita los códices y volúmenes con los textos de las culturas antiguas y los primeros libros, también manuscritos, del naciente idioma español. En aquellos tiempos lejanos los libros eran solo para iniciados.

Hoy los libros son accesibles a casi todos los que quieran frecuentarlos. En la producción de esta magnífica herencia cultural las universidades han sido un cauce fundamental en sus bibliotecas, en sus programas de investigación científica y de producción literaria y algunas también han sido grandes casas editoras.

La Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo entre sus profesores a los doctores Federico Ferro Gay y José Luis Orozco, autores del libro que fue presentado el 22 de septiembre de 2003 en la Quinta Gameros: Introducción histórica a la filosofía. Ellos publicaron en 1966 la primera edición y desde entonces esta obra ha sido piedra angular en la iniciación filosófica de muchas generaciones de estudiantes.

La claridad de su prosa y la sencillez de su estructura resultan casi asombrosas, pues tratan conceptos de gran densidad y se sintetiza un caudal enorme de información. Hay también en el libro pasajes de gran belleza en su expresión. Por todo esto, la obra de estos dos autores ha trascendido en el tiempo y ha llegado a ser uno de nuestros clásicos de enseñanza e iniciación.

Esta primera reimpresión de su tercera edición aparece en el contexto del homenaje que la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Filosofía y Letras le ofrece al doctor Federico Ferro Gay.

Maestro de tantas generaciones, autor de varias obras literarias y filosóficas, traductor de clásicos y contemporáneos, Federico Ferro Gay es ejemplo eminente del filósofo moderno. La vigencia de sus ideas está respaldada por una vasta cultura; su estilo cálido y preciso ha sido un lujo para nuestras ciudades de Chihuahua, donde Ferro Gay ha ejercido su esplendoroso magisterio. Ferro es leyenda, en muchas conversaciones escuchamos todavía el eco de sus lecciones magníficas, en el recuerdo o en la cita de quienes fueron sus discípulos, sus claras palabras son una presencia en el espíritu colectivo.



Septiembre de 2003

1 comentario:

  1. Federico Ferro Gay fue uno de los maestros de Chihuahua, recordado con cariño por las recientes generaciones. Aquí va una breve nota de cuando presentó uno de sus libros.

    ResponderEliminar