domingo, 7 de febrero de 2016

Grupo Aura

Grupo Aura, un año de trabajo



Por Jesús Chávez Marín



Con la puesta en escena de La daga en el Teatro de Cámara de Chihuahua, el  Grupo Aura cumple un año de edad. Tiempo en el que nueve jóvenes literatos emprendieron con seriedad y alegría la tarea de generar y difundir cultura en esta región norteña.

En un medio donde la cultura se maneja como a un estanque de aguas quietas donde quisieran desmancharse malas conciencias; donde la cultura es cosa de captar presupuestos y de emitir conductas burocráticas con prepotencias abstractas; es refrescante cuando surge algo como el grupo Aura, con gente dispuesta a ser productiva y a despreocuparse de oficinas y de casitas de cultura donde mofletudas damas estiran la ceja.

Nuestra comunidad empezó a conocer el trabajo de este grupo cuando, hace un año, apareció el primer número de un suplemento cultural que se publicó los viernes durante seis meses en Novedades de Chihuahua. El suplemento se llamaba Aura, espacio cultural. Allí se hizo crítica teatral, crítica literaria, reseñas a libros de escritores chihuahuenses, ensayos sobre pintura, poesía, cine, arquitectura y política. También se empezaron a publicar cuentos y poemas. En febrero de este año, el periódico le retiró el espacio por escasez de papel. ¿Pasa usted a creer eso?

La producción de periodismo cultural no es la única actividad del grupo. Existe en el ánimo de sus integrantes la voluntad de llevar a nuestra comunidad la presencia de los productos culturales que la sociedad mexicana ha generado. En este contexto el grupo organizó un homenaje a José Clemente Orozco, en su centenario el año pasado. Ese acto se montó con una conferencia de dos personas que comentaron la obra pictórica y la actitud del pintor ante su oficio y su sociedad. Se presentó al público la proyección de muchos de sus cuadros, con filminas. El local de ese homenaje fue el aula magna de la Escuela de Filosofía y Letras. También ahí mismo hicieron una conferencia recital sobre el grupo mexicano Contemporáneos, en mayo de este año.

También se organizó el año pasado un homenaje a José Alfredo Jiménez, a diez años de su muerte. Fue un éxito: el Paraninfo se llenó a reventar, las butacas completas y espectadores llenando los pasillos. Todo el personal se conectó. Cantaron con el mariachi Zapopan y con los artistas que se unieron al homenaje, como Nidia Corral y Eduardo Escalera. Todos escuchamos la glosa de las canciones de José Alfredo, la música que muchos nos tenemos tan aprendida.

No solo se concreta el grupo a sus propias actividades, sino que está presto a solidarizarse con otros grupos o personas que tienen intenciones parecidas. Así, se apoyó al Grupo Hexa para montar en el Centro Cultural Chihuahua un espectáculo-conferencia en el que se expuso la historia arquitectónica de la ciudad de Chihuahua. Algunos miembros de Aura hicieron para otra institución una conferencia con el tema Romances y corridos, en el Teatro de Cámara de Chihuahua.

La más reciente actividad del grupo fue el montaje de La daga que presenciamos la semana pasada, dentro de la Primera Temporada de Teatro Mexicano que organizó Tonche Antonio. Nuestra columna Letras al margen saluda a sus amigos de Aura por su primer año de actividades y desea al grupo buena suerte para el tiempo que ha de venir.


[Grupo Aura: Ramón Carrera Robles, Héctor Contreras López, Jesús Chávez Marín, Víctor Díaz Calderón, José Pedro Gaytán Valadés, Raúl Gómez Franco, Luis David Hernández, Ceferino Reyes y Óscar Robles Cereceres].


Noviembre 1984

1 comentario:

  1. En el periódico Novedades de Chihuahua aparecía los viernes un suplemento literario llamado Aura, allá por los años ochentas del siglo 20.

    ResponderEliminar