viernes, 17 de febrero de 2012

el lugar común de las listas


Las listas del año 2005 en la ciudad de Chihuahua

Por Jesús Chávez Marín

Reunidos en la mesa géminis del Sanborns, famosa tertulia que preside Mario Arras, los nos dispusimos a escribir las listas del 2005, tal como lo hacemos desde tiempos inmemoriales.

Pintores del año: Laura Murillo por sus acuarelas; José Arreguín por su cuadro en la expo Las rutas de plata, y Eugenio Flores Reyes por su cuadro abstracto s. n. en colores rojos, instalado en esa misma exposición colectiva.

Escritores del año: Reyna Armendáriz González por la reciente aparición de su libro Estuario; Rubén Mejía por Expíritu y Roberto Ransom por su curso Teoría de la novela.

Promotores culturales del año: Rubén Tinajero por la disciplina y exactitud con la que coordina el centro cultural universitario Quinta Gameros; José Pedro Gaytán por las magníficas exposiciones de la casa Redonda, cuyas inauguraciones respectivas convocan multitudes, e Iván Carlos por la rapidez y amabilidad con que atiende a los artistas de Chihuahua.

Actos culturales del año: la sexta feria estatal del libro Chihuahua 2005 realizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y otras instituciones culturales, coordinadas con eficiencia y sabiduría por el señor Heriberto Ramírez Luján; el primer festival internacional Chihuahua encuentro en la cultura, coordinada por Alfredo Espinosa, Enrique Servín y Martha Carolina Legarreta, y el festival internacional de la ciudad de Chihuahua coordinado por los señores Jesús Avalos y Juan Blanco Saldívar.

Libros del año: Estuario de Reyna Armendáriz González publicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua; Misiones y presidios de Clara Bargellini publicada por el grupo cementos de Chihuahua; Libro de arte de Benjamín Domínguez publicado en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, y Chihuahua hoy 2005 de Víctor Orozco, publicado en la editorial Doble hélice.

Editores del año: Martín Reyes por su colección sol y arena producido por Doble hélice; Ramón Antonio Armendáriz por la colección solar, y Heriberto Ramírez Luján por las publicaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua: la revista Synthesis, la colección literaria flor de arena, la colección textos universitarios y el periódico mensual El universitario.

Empresarios del año: Federico Terrazas, quien este año ganó el premio Eugenio Garza Sada, Norma Almeida por su eficiente presidencia de Interceramic y Víctor Ramos Sánchez Verín por su gerencia en actividades de gastronomía.

Escultores del año: Fermín Gutiérrez por la hermosa estatua Galileo instalada en el instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua; Sebastián por su permanencia y Berta Rivas por la sensualidad y belleza de sus esculturas.

Fotógrafos del año: Nacho Guerrero por su disciplina, permanencia y calidad técnica; José Luis Aguilar por el valor y certeza de sus estampas periodísticas, y Cristina Escalera por la cobertura amplia y la certeza de sus vistas.

Músicos del año: Magda Chavira por la hermosura de su voz y la excelente ejecución de su guitarra; Emmanuel por su excelente concierto del miércoles 19 de octubre de 2005 en el foro del Palomar, y Modesto Gaytán por su magnífica enseñanza en la orquesta juvenil de Chihuahua que él dirige.

Cronistas del año: Raúl Gómez Franco por la fina escritura de sus textos y lo bien organizado de su coordinación periodística; Alejandro Carrejo Candia por su periódico semestral Huejuquilla, y Martín Contreras por sus bellas crónicas en el Heraldo de Cuauhtémoc.

Restaurantes del año: Orvieto, por su comida italiana de magnífico sabor; María Chuchena por el café y por sus cenas y La Calesa por la permanencia de su buena calidad.

Programas radiofónicos del año: Radio Universidad por su certera programación; Radio 90.1 por la excelente selección de canciones setenteras, y Emma de la O por su magnífica revista radiofónica.

Las películas del año: Si te casas te mato, con la actriz clásica Jane Fonda y la belleza mexicana de Jennifer López; El boxeador con Russel Crowe, y Los tomadores de vino tinto por su magnífica crónica del amor en los tiempos modernos.

Programas de televisión del año: Desperates housewives, Jack and Bobby y Saber y ganar, de la televisión española.

Críticos de cine del año: César Sotelo por sus reseñas de la muestra Tec; José García Rivas por su permanencia y terquedad, y el redactor de las notas de cine de la sección Arte & ocio.

Estas fueron las listas más verdaderas, cualquiera puede hacer la suya, por supuesto.

Octubre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario