martes, 5 de junio de 2012

virginia mendoza guzmán


Química y Nelson

Por Jesús Chávez Marín

El mes pasado asistí a dos presentaciones de libros publicados por la Universidad. La primera fue el jueves 5 de noviembre de 2009 en el aula magna de la Facultad de Zootecnia y Ecología, a las 11 de la mañana: la novela breve Buscando a Nelson, escrita por el doctor Toutcha Lebgue Keleng, profesor de esa facultad.

Con lleno total, ocupadas las butacas y gente de pie en vestíbulo y pasillos, ese acto cultural fue muy animado, nada aburrido a pesar de su onda académica. Los que dieron la función fueron tres profesores de la universidad: la escritora, yogui, socióloga y maestra Luz Ernestina Fierro Murga; el poeta, dibujante y cuentista José Antonio García Pérez y el doctor en zootecnia [poner el nombre].

Inició la maestra con un discurso de teoría literaria actualizado y preciso que mezclado con citas del actor despertó de inmediato el interés de los lectores, además del regocijo y risa del público, seducido por la ironía refinada de la maestra y las anécdotas cafkeanas que el libro contiene, narradas con el buen humor que es la marca y estilo del autor, quien es un profesor muy popular en la universidad, Toutcha Lebgue.

El público era de lujo, integrado en su mayor parte por jóvenes estudiantes de zootecnia y de ecología en el aula magna de su propio colegio, que esa mañana fresca de noviembre interrumpieron sus actividades escolares para acompañar a su profesor.

El segundo presentador, José Antonio García Pérez, también se lució, demostrando con actualizada información que el género del libro es la crónica, por su ritmo y por el manejo estricto del tiempo narrativo.

El tercer presentador cerró con broche de oro la serie de comentarios al hablar de la personalidad del autor, lo mismo como profesor, como autor de libros técnicos y de ciencia y la sorpresa que ahora ha dado a la comunidad cultural de la ciudad al escribir este libro literario. También habló de su propia experiencia de lectura de este nuevo libro del maestro Lebgue que sea crónica o novela de cualquier forma es un relato magnífico, alegre y muy muy muy bien escrito.

El segundo libro, que también lleva el sello editorial de la universidad, se presentó en la Quinta Gameros al día siguiente, el viernes 6 de noviembre de 2009. Su título es Química de alimentos componentes y funcionalidad, de la maestra Virginia Mendoza Guzmán. Con otro lleno total, con la presencia vigorosa y desenfadada de una multitud de estudiantes de la Facultad de Química, los tres presentadores también se lucieron, y no solo por sus grados académicos sino también por las manifestaciones de afecto que expresaron a su compañera profesora y la marca profesional y técnica con que respaldaron la aparición de este nuevo libro.

Además de un acto acto académico, fue una fiesta emotiva y feliz. El grupo musical Habano Son, formado por cuatro jóvenes estudiantes de bellas artes de la universidad y dirigido por Higinio Pascual, le puso a esa noche de iniciación el lujo de la buena música popular, interpretado con un estilo de alta educación. La joya de la corona en este acto cultural fue un hecho memorable. Estudiantes de varias generaciones de ciencias químicas que esa noche asistieron se pusieron de pie para aplaudir a su maestra, autora del libro.

Esas dos presentaciones de libros fueron similares: Primero, en ambas hubo entrada copiosa de estudiantes. Segundo, uno de los tres presentadores en cada acto, ha sido director: uno de la facultad de filosofía y letras José Antonio García Pérez y el otro de la facultad de química Jesús Enrique Seáñez Sáenz

y, tercero, en ambas los tres presentadores además de tener altos grados académicos son amigos antiguos y leales de cada autor.

El ambiente que se refleja en esta breve crónica es el de una expresión saludable de la vida académica en la Universidad Autónoma de Chihuahua, del trabajo y el ejercicio práctico y natural de una sabiduría cotidiana.

Diciembre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario