viernes, 23 de noviembre de 2012

esteban gasson lara




Nietzsche en la Quinta Gameros

Por Jesús Chávez Marín

El 27 de febrero de 2002 se presentó en la Quinta Gameros el libro Encuentros con Nietzsche.
El estudio de los grandes pensadores resulta útil para entender claves de nuestro destino, tanto en su dinámica social como en la individualidad de los seres humanos. El libro está compuesto con varios ensayos de diferentes autores sobre la obra y la vida de Nietzsche, uno de los más grandes filósofos del mundo occidental.
Esta obra está escrita por un grupo de escritores que, en su mayoría, pertenecen a una fecunda comunidad intelectual, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya que muchos de ellos son maestros de esa facultad o egresados de la misma.
Compilada por el Esteban Gasson Lara, esta colección de ensayos alumbra diferentes ángulos y recintos de la obra de Nietzsche desde la perspectiva de nuestra época. Uno de los aspectos valiosos de este libro es precisamente la exploración de las conexiones que nuestro tiempo tiene con las ideas iluminadas y generadas por el pensamiento de aquel filósofo.
Un extenso corpus de referencias a otros autores, las citas esclarecedoras al pie de página y la bibliografía señalada en algunos de los ensayos son expresiones del rigor intelectual con el que este libro fue forjado. Además la habilidad de los textos consigue sencillez y agilidad, de tal forma que el lector encuentra el placer adicional de leer un libro bien escrito.
Es gratificante saber que los maestros de la Facultad escriben obras de este rango. Este libro será útil para quienes se inician en el pensamiento de Nietzsche y también para los que ya conozcan su obra y quieran encontrar puntos de vista distintos en este diálogo filosófico.
El compilador, Esteban Gasson Lara, en el marco del reciente centenario del fallecimiento de Nietsche se dio a la tarea de seleccionar los textos, de solicitar algunos otros a sus colegas, de darles un ordenamiento y una estructura a la secuencia y de escribir su introducción, breve y efectiva, además de su propio ensayo contenido en el libro.      
Los autores reunidos en esta obra son:
Luis César Santiesteban
Eduardo Fernández Armendáriz
Jesús Alberto Hernández
Isela de Pablo Porras
Víctor Manuel Hernández Márquez
Bertha Falomir Ruiz
Esteban Gasson Lara
José Antonio García Pérez
Alonso González Núñez
Heriberto Ramírez Luján
Gianni Vattimo
y Arturo Yáñez
Este grupo de profesionales de la filosofía tiene un lugar destacado en la producción cultural de nuestro país y de nuestra época.

Febrero de 2002

1 comentario:

  1. La Universidad Autónoma de Chihuahua publicó en 2002 el libro Encuentros con Nietzsche, compilado por el escritor Esteban Gasson.

    ResponderEliminar