viernes, 9 de noviembre de 2012

felipe guerra sousa


Se presentó en la Quinta Gameros el libro Estática. Principios y problemas, de Felipe de Jesús Guerra Sousa

Por Jesús Chávez Marín

El 1 de febrero de 2002 se presentó en la Quinta Gameros el libro Estática. Principios y problemas, del ingeniero Felipe de Jesús Guerra Sousa. A lo largo de tres décadas, él ha sido maestro de varias generaciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se ha distinguido por una notable disciplina, por la afectuosa y educada cortesía de su trato, y también por la imaginación y la creatividad para formular métodos de trabajo, modelos académicos y sistemas novedosos de enseñanza.
Uno de los problemas del trabajo diario de todos los maestros es el de buscar formas nuevas de comunicación con los alumnos, para que los conocimientos sean transmitidos con claridad, para que los conceptos sean aprendidos en un proceso dinámico donde puedan aplicarse, y que de esa manera se logre la comprensión por medio de la práctica.
En este libro el ingeniero Guerra Sousa escribe con gran efectividad, su prosa clara se armoniza con los números, las fórmulas y las gráficas. En sus páginas pueden leerse en forma ágil y sencilla la descripción y los elementos de esta disciplina científica, con un lenguaje técnico manejado con gran soltura. Además la estructura de la obra contiene propuestas de ejercicios y problemas bien planteados, con los que el lector participa activamente y profundiza, al utilizarlos, conocimientos recién adquiridos.
Muchos años de estudio, de lecturas, de trabajo se necesitaron para escribir un libro como este. También es el uno de los resultados de un oficio noble, el oficio de maestro, que logra una trascendencia en el tiempo y en el espacio al dejar por escrito los conocimientos que se han cultivado durante toda una vida.
El libro será un instrumento valioso para los estudiantes y para los profesionales de la mecánica.

Febrero de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario