martes, 18 de diciembre de 2012

bellas artes


Festival de Bellas Artes

Por Jesús Chávez Marín

El 14 de marzo de 2002 se inauguró el 13 Festival de Marzo de Bellas Artes. En todas las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua se han ido estableciendo, como parte de sus tradiciones, las semanas culturales, donde se manifiesta la creatividad y el entusiasmo de cada una de esas comunidades académicas y estudiantiles. Todas son distintas, de acuerdo al ambiente de los intereses intelectuales de la escuela que las realiza.

El Festival de Marzo del Instituto de Bellas Artes es uno de los programas culturales más atractivos, ya que está organizado por una comunidad de artistas, el lugar donde se forma y se expresa la gente más vital y sensible de la sociedad. La que con su trabajo y con su oficio nos educa para el buen gusto y ofrece alternativas frente a la vulgarización del lenguaje y de las expresiones públicas plagadas de sentimentalismo ramplón; de la difusión morbosa de la violencia como espectáculo y como noticia industrial; de los comediantes sin imaginación que repiten los mismos albures de su rutina sin gracia. 

Durante los trece años que tiene ya este Festival se ha ido puliendo la calidad de los espectáculos, conferencias, conciertos y funciones de teatro. La Sociedad de Alumnos y la comunidad entera de Bellas Artes ofrecen a su ciudad el regalo del arte, y además aquí los estudiantes tienen un foro de conferencias y charlas donde se suelen aprender secretos profesionales, de manera distinta a la de los estudios formales del salón de clases.

En el programa de este año están incluidas las conferencias del maestro Jaime Soriano, de los músicos José Cruz y Rodrigo Farías y del actor Bruno Bichir; la presentación del libro El otro Óscar, del actor Óscar Erives; dos obras de teatro, una dirigida por Yadira Banda y la otra por Gerardo Castañeda; una exposición de artes plásticas y un concierto de jazz, y la representación de dos monólogos, uno con Bruno Bichir y el otro con Óscar Erives. Dos días de intensa actividad artística.

La Sociedad de Alumnos, estudiantes, maestros y funcionarios participan en la organización y realización de este Festival con su esfuerzo inteligente, su creatividad y entusiasmo para dar las mejores funciones de cada acto cultural que ha sido programado, tanto los de casa como los de fuera.

Marzo de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario