lunes, 3 de diciembre de 2012

eclesiastés


Eclesiastés
Siglo IV o III A.C. La historia dice que en este libro Salomón es llamado "el eclesiastés", o sea, el que convoca la asamblea para enseñar a sus hermanos".

1.     Vanidad de vanidades

4 - Se va una generación y viene otra, pero la tierra permanece siempre.

7 - Todas las vías van al mar, y el mar no se llena; nuevamente el agua correrá por los ríos.

9 - Lo que fue volverá a ser, lo que se hizo se hará nuevamente. No hay nada nuevo bajo el sol.

12 - Yo, Eclesiastés, he sido rey de Israel en Jerusalén. Me dediqué a investigar y a someter a un estudio crítico todo lo que se hace bajo el sol.

17 - He reflexionado sobre la sabiduría y el saber, la estupidez y la locura, y comprendo que estudiar eso es correr tras el viento. Mucha sabiduría acarrea muchos problemas: mientras más se sabe, más se sufre.

2.     Los placeres no son vanos

3 - Decidí satisfacer todos mis deseos mientras seguiría en mi reflexión crítica; y me dediqué a todas las locuras que hacen los hombres durante días contados de su vida bajo el sol, para ver si esto es bueno para ellos o no.

8. Acumulé oro y plata, tesoros y propiedades; me procuré cantantes y coristas, y lo que más deleita a los hombres, vino y mujeres.

13. Advertí que la sabiduría aventaja a la locura, como la luz a las tinieblas, según lo que dicen: "El sabio tiene los ojos en la frente, mientras que el necio continúa en las tinieblas".

24. No hay mayor felicidad para el hombre que comer, beber y pasarlo bien gracias a su trabajo.
3. Todo a su tiempo

3. Un tiempo para dar muerte, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruír, y un tiempo para construír.

5. Un tiempo para abrazar, y otro para abstenerse de hacerlo.

Me puse a considerar los varios centros de interés que Dios presenta a los hombres, y noté lo siguiente: Él hace que cada cosa llegue a su tiempo, pero también invita a mirar el conjunto. Y nosotros no somos capaces de descubrir el sentido global de la obra de Dios desde el comienzo hasta el fin.

16. En el lugar del derecho, está el mal; en el lugar de la justicia, está la maldad.

Transcripción: noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario