lunes, 9 de junio de 2014

maría de los santos aranda gutiérrez



En la Quinta Gameros


Se presentó el libro Gotitas, de María de los Santos Aranda Gutiérrez



Por Jesús Chávez Marín



El lunes 9 de diciembre fue presentado en la Quinta Gameros el libro Gotitas. Antología poética infantil, de María de los Santos Aranda Gutiérrez.

El libro lo publica la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, y es el número 41 de la Colección Flor de Arena.

Este libro es una reunión de poemas y de canciones infantiles que recrean aquel ambiente de frescura cuando aprendimos el placer de las palabras con la voz de nuestras madres en el refugio del hogar, y con las voces de nuestros primeros amigos, nuestras primeras amigas, en las rondas y los juegos al caer la tarde. Muchos de los textos nacieron en la sabiduría popular que la tradición va recreando de generación en generación; otros son de autores como Octavio Paz y José Martí; muchos son de maestros, quienes los escribieron en los días esplendorosos de su profesión, en medio de la algarabía de sus alumnos y los registraron en hojas sueltas, en folletos y en libros didácticos. Luego de un trabajo de investigación cuya destilación duró algunos años, la autora los compila hoy en un solo volumen. En su diseño se incluyen dibujos de Susana Ruelas Sifuentes, lo cual ofrece otra posibilidad de lectura: la de libro para colorear, que suele gustarle tanto a los niños.

La autora, María de los Santos Aranda Gutiérrez, nació en Carichic en 1949, estudió la Normal en el Colegio Excélsior, de Monterrey. Ha sido maestra de enseñanza primaria del sistema federal, la mayoría de ellos en el primer ciclo escolar, y asesora técnica de maestros de primero y segundo grados en el Plan Piloto Palem (para el aprendizaje de la lengua escrita y las matemáticas). También trabajó en el diseño de material didáctico en la Mesa Técnica Única de Investigación Educativa.

El libro fue presentado por Esmeralda Urueta Cruz, Susana Ruelas Sifuentes y Jesús Chávez  Marín.



Diciembre 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario