domingo, 25 de enero de 2015

José Luis Orozco. Escritos políticos



Con elegante y nítido texto filosófico, sustentado en un caudal muy vasto de libros y sistemas conceptuales revisados minuciosamente, el autor presenta un panorama completo de algunas estructuras temáticas que son determinantes en la vida social y en el destino colectivo.

Los asuntos que son tratados tienden raíces y ramajes hacia regiones de muy diversa condición: desde la religión y la psicología hasta las profundas regiones de la condición humana; la historia del pensamiento, la imaginación y la conciencia de grupo en las doctrinas y los sistemas de la política, la economía, el gobierno; el parlamento y las discusiones filosóficas que se enraizan en su época, en la ideología y, en cada capítulo, las conclusiones y la síntesis de una extensa reflexión.

Aunque esta obra aparece fechada (1969-1973), sus páginas tienen la energía entera de la actualidad, porque pensar sobre los fundamentos filosóficos y jurídicos de la propiedad es pensar sobre asuntos que no han sido resuelto; así también revisar el pensamiento sobre teoría del Estado; los sistemas del pensamiento social desde todos los ángulos; enseñar en este contexto a los lectores la metafísica hegueliana, la ilustración, el idealismo alemán, el positivismo, el materialismo histórico, el darwinismo social y un mundo de temas; analizar con sutil y justa visión crítica la obra de Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca, Wilhelm Dilthey, Franz Oppenheimer, Alfred Weber, Émile Durkheim, Max Weber, Arthur Fisher Bentley y también una multitud de autores; todo eso, hacen que estas páginas ofrezcan una certera reflexión de problemas muy presentes de nuestra época.

La filosofía como un vasto territorio, la escritura como un paisaje de claridad y de sombras, la presencia de libros y autores como una tertulia saludable y concentrada, este libro será una obra importante para los profesionales de la filosofía, de la política y el derecho.

José Luis Orozco es licenciado en derecho por la Universidad de Chihuahua, con maestría en ciencia política por la Universidad de Texas y doctorado en ciencia política por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SEP-Conacyt, tiene el premio Universidad Nacional en la investigación en ciencias sociales 2002.

Fue director de la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Chihuahua; es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde fue jefe de la División de Estudios de Posgrado. Ha publicado 21 libros, entre ellos La odisea pragmática, William James y la filosofía del siglo americano, De teólogos, pragmáticos y geopolítico, aproximación al globalismo norteamericano, Pragmatismo e inteligencia política global, Razón de Estado y razón de mercado, La revolución corporativa y Teoría social. También es coautor de otros 22 libros, traductor de otros seis, y aparece en cinco libros colectivos, además de numerosos ensayos en revistas de filosofía y artículos en periódicos de circulación nacional.

También es protagonista de una intensa vida académica en congresos, consejos editoriales, oficinas de planeación, y pertenece a cinco organizaciones profesionales, entre ellas la Asociación Filosófica de México.

2 comentarios:

  1. Orozco, José Luis: Escritos políticos 1969 – 1973. Editorial UACH. México. 2014.

    ResponderEliminar
  2. Orozco, José Luis: Escritos políticos 1969 – 1973. Editorial UACH. México. 2014.

    ResponderEliminar