lunes, 29 de octubre de 2012

melpómene


En la Quinta Gameros se presentó el libro Seducción de Melpómene, de Rosa María Sáenz Fierro

Por Jesús Chávez Marín

Uno de los ambientes más originales entre los espacios de la Universidad Autónoma de Chihuahua es el Instituto de Bellas Artes, esta escuela de artistas donde aparecen de pronto jóvenes actores caracterizados de los personajes que interpretan y ensayan; donde se oye música de violines o de un piano desde alguno de los salones de clase o por donde pasa una joven pintora con sus pinceles en la mano y alguna mancha de pintura que por accidente haya teñido un rebelde mechón de su pelo. Se siente la energía creativa en los olores, los colores y los sonidos; entre esta gente enérgica y expresiva, discípulos y maestros que buscan formas nuevas de expresión, que trabajan con imágenes y formas y cuya vida busca iluminación y frescura.

El libro que esta noche de diciembre se ha presentado es uno de los muchos frutos artísticos de este Instituto y su origen es un acto generoso. La maestra Rosa María Sáenz Fierro reunió en esta obra seis piezas de teatro escritas por sus alumnos de dramaturgia, producto de una cuidadosa compilación y selección, que trabajó con cada uno de los seis autores para pulir los textos, estructurarlos, hacerlos “publicables”. Luego ella misma escribió un magnífico estudio crítico titulado “Entre lo moderno y lo convencional en la poética teatral de hoy”, donde comenta con señalamientos teóricos cada una de las obras compiladas.

De esta manera se compuso este libro de teatro universitario que será muy útil, porque está llamado a iniciar una estrategia de formación y de escritura. Porque será un estímulo grande para que surjan autores de teatro, en un medio cultural como el nuestro, donde los dramaturgos son escasos. Porque podrá ser un ejemplo admirable para que en nuestra sociedad se aprenda a valorar la producción intelectual y artística de los estudiantes, tal como se hizo en la composición de esta obra donde los textos son considerados material importante, y son cuidados con esmero por parte de la maestra, quien es también autora y compiladora.

Este libro es producto de una acción armónica entre los trabajos propios del proceso de enseñanza aprendizaje, el ejercicio de la práctica artística de los jóvenes actores y dramaturgos cuyas obras están compiladas en este libro, y el trabajo de la universidad que está siempre dispuesto a impulsar a sus autores publicando y difundiendo obras con buena calidad editorial.

Los autores incluidos son Luis Heraclio Sierra, Víctor Manuel Córdova Pereyra, Alejandro Mariscal Talamantes, Abril Susana Jiménez Ontiveros, Rubén Castañeda Mora y Eduardo Alcalá. El libro es uno de los productos culturales que se forjan cotidianamente en el Instituto de Bellas Artes, pertenece en su origen y en su realización al impulso colectivo de esa comunidad de artistas, a su claridad y entusiasmo.

Diciembre de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario