martes, 24 de mayo de 2011

textos poéticos de fyl


Voces de viajeros

Por Dolores Gómez Antillón y Jesús Chávez Marín

Cuando los alumnos de Filosofía y Letras ingresan a la Facultad su vida cambia por completo. De pronto se hallan perteneciendo a un ambiente de artistas, pensadores e informadores, algunos muy jóvenes y recién salidos del Colegio de Bachilleres, otros ancianos profesores a punto de jubilarse.
La Facultad de Filosofía y Letras ha mantenido desde sus orígenes una saludable tradición de publicaciones literarias, científicas e informativas en cuyos espacios los jóvenes escritores tuvieron la dicha de mirar en letras de imprenta sus poemas, historias, pensamiento. Hace dos años la Facultad editó el libro Rocío de historias con una colección de cuentos escritos por egresados y profesores de esta bella comunidad chihuahuense.
Ahora los poetas se reúnen en las páginas de Voces de viajeros. ¿Cuántos artistas de la palabra tuvieron aquí su casa, la posada de sus sueños, el lugar de sus pensamientos? Hoy muchos escritores y escritoras que aquí se formaron viven en ciudades lejanas; pero seguramente recuerdan con nobleza la escuela de su juventud, donde aprendieron el arte de la política, el arte de la literatura y la sólida mirada intelectual con la que ahora viven.
En este libro, la poesía de nuestros autores llega a una madurez notable. Esta muestra de escritura es en realidad la colección de 26 pequeños libros que son diamantes en la fuerte geografía del tejido social de este país libre llamado Chihuahua.
Hay aquí autores cuya trayectoria es de gran importancia en el contexto de la literatura mexicana, muchos de ellos han publicado ya varios libros, como Óscar Robles, Lourdes Uribe, Luis Nava Moreno, Arturo Rico Bovio, Josefina María Cendejas, Héctor Jaramillo, José María Piñón, Gaspar Gumaro Orozco. Para otros de los poetas compilados, este es su primer libro: Elko Omar Vázquez Erosa, Raúl Gómez Franco, Óscar Avila, Eduardo Fernández, Frank Malgesini, Concepción Landa, Bertha Falomir Ruiz, Luz Ernestina Fierro Murga, Esteban Gasson, Claudia Quintana.
Los 26 autores que aquí se reúnen han realizado una intensa labor intelectual en los diversos campos de la actividad social. El periodismo. La actividad académica. El trabajo editorial. La política. Muchos son notables y exitosos; otros no son muy conocidos. Pero todos ellos tienen la energía y la templanza que dan las buenas escuelas, como esta facultad de filosofía, letras españolas, ciencias de la información y lengua inglesa, cuya historia inició hace ya casi cuarenta años.
Decimos que esta es una colección de libros enteros porque su compilación tuvo criterios bien definidos. Se pidió a los autores libros de poemas que tuvieran estructura individual. Muchos nos entregaron poemarios de hasta 100 textos, de los cuales seleccionamos cinco o siete por cada autor. No quisimos poemas sueltos, ni de épocas diferentes de creación. Cada poemario es un concepto estructurado desde un núcleo temático, o formal, o temporal, o retórico; la visión estética de ellos es un retrato a la vez sintagmático y paradigmático de la realidad y de su época.
Disfrute el lector de estas palabras de poesía donde el juego de los conceptos y la elegancia de las imágenes le darán placer, le darán enseñanzas para la vida y le darán un prisma donde el rostro del lector quedará conformado en los hilos de la luz del arte.

(Texto en la contraportada de Voces de viajeros). Abril de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario