lunes, 15 de agosto de 2011

armando gutiérrez mares


Columna: Escritores de la ciudad. Armando Gutiérrez Mares

Por Jesús Chávez Marín

Ha publicado dos libros: Nueve leyendas de Chihuahua (colectivo) y No era el mar (número 35 de la colección literaria Flor de Arena), un volumen de cuentos donde los misterios oscuros y refulgentes de la vida aparecen como luceros en la existencia cotidiana de los personajes en la voz educada y amorosa de un profundo humanista. Ha cultivado desde hace cincuenta años varios sistemas de pensamiento: la ciencia química, el psicoanálisis y la meditación trascendental. Él es maestro de Yoga, ingeniero industrial, productor de radio y consultor de negocios.
—Armando, ¿cómo te sientes al inicio de esta primavera 2001, luego de la intensa jornada de trabajo que realizaste las últimas dos semanas en las que te has dedicado a promover la presentación de No era el mar que acaba de salir en la Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua?
—Ha sido una experiencia nueva por la dimensión del trabajo y lo que significa para mi como escritor.
—En la presentación se dijo que los cuentos de tu libro son del género de la narrativa de ambiente realista. Sin embargo tu formación intelectual tiene grandes zonas de filosofía oriental y hermética. ¿Cómo se conciliaron en tu libro esas dos vertientes de pensamiento, el realista y el esotérico?
—En nuestra cultura lo usual es ajustarse a una realidad tangible, solo los artistas son capaces de ir mas allá, estar en las tradiciones de oriente es una experiencia multidimensional, porque además del cuerpo físico, contamos con diez más que incluyen el cuerpo mental, el astral, el energético, el emocional y tres espirituales, por citar los más importantes. En consecuencia para oriente las experiencias, cuando hay conciencia de ellos son por naturaleza multidimensionales.
—En tu discurso del viernes, en la presentación de tu libro, dijiste que esta obra te costó diez años de trabajo. ¿Como fue el proceso creativo de esos textos, desde el origen de tu proyecto narrativo hasta la publicación de los mil ejemplares del libro?
—Toda experiencia humana es parte de una camino entre el nacimiento y la muerte, en consecuencia el proceso literario es algo que evoluciona conforme maduramos, integramos lo vivido como un todo, y solo entonces somos capaces de comunicarlo en una forma coherente en un texto.
—Tú ya habías publicado en el número 25 de la colección literaria Flor de Arena de la Universidad. Eres uno de los autores de Nueve leyendas de Chihuahua. Parece que la Universidad Autónoma de Chihuahua es una de tus casas editoriales favoritas. Tú como escritor ¿qué opinión tienes del trabajo editorial de la Universidad?
—Por segunda vez he logrado confirmar la calidad editorial de la Universidad como autor. Como lector, cada mes leo con gran placer el periódico El Universitario y cada cambio de estación disfruto de Synthesis, donde leo textos de poesía y narrativa de mis coterráneos, además de los ensayos científicos que por mi formación técnica me resultan de gran interés.
—Tú que conoces el medio ¿podrías decirnos qué otras empresas editoras existen en esta ciudad?
—Es interesante señalar que en esta comunidad operan nueve organizaciones editoriales, todas ellas con una participación activa en la elaboración y venta de una amplia gama de publicaciones: Están la Organización Editorial Mexicana, que publica El Heraldo de Chihuahua; la Editora Paso del Norte, que publica El Diario; Doble Hélice Ediciones, que dirige Martín Reyes; Aura Editorial, cuyo gerente es Jesús Manuel Ortiz; Dintel Editorial, de Xavier Ortiz y David Hernández González; Aster Editores, de Raúl Manríquez, que publica la revista Esdrújula además de libros de poesía y de crónica social; El Instituto Chihuahuense de la Cultura, cuyo editor es Ramón Antonio Armendáriz, que publica los libros de la Colección Solar; Ediciones del Azar, de Rubén Mejía; y el Centro Librero La Prensa, que saca libros de historia regional.
—Muchas gracias tu visita, maestro. Te agradecemos esta interesante entrevista digitalizada con Auraed.

Marzo de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario