miércoles, 4 de julio de 2018

El secretario póstumo de Pancho Villa

El secretario póstumo de Pancho Villa

Por Jesús José José

El doctor Silorio fue anestesiólogo en el Seguro; cuando ya estaba para jubilarse pepenó unas entrevistas y escribió un libro sobre Pancho Villa; le fue muy bien. 

Casi no tuvo lectores pero le dieron un premio municipal, consiguió nombramiento de profesor de entrada por salida en la Universidad de Alpine y Friedrich Katz lo citó en una nota a pie de página de una biografía.

Meses después se le acabó la celebridad, pero él siguió entusiasmado con su pujante labor de historiador aficionado; coleccionaba chismes sobre Pancho Villa y, sobre todo, los despepitaba por todas partes ante quien quisiera oírlo.

Visitaba universidades y oficinas de cultura; pasaba las horas sentado frente a los escritorios de funcionarios, que ya le sacaban la vuelta para que no les echara a perder toda la mañana a plática y plática.

Y es que muy seguido resultaba tedioso, porque su otro oficio, el de anestesiólogo, se le cruzaba en los cables y entonces el interlocutor batallaba para no quedarse dormido en medio de la forzada conversación.




 
Jesús José José. Con el nombre de Jesús Chávez Marín ha publicado los siguientes libros: Te amo Alejandra cónicas, Aventuras de coctel crónicas, Yo soy tu hora del recreo, Coralillo, Tecomblates, Mudanza de Jazmín (en coautoría con Arelí Chavira).
Es compilador de los libros: Rocío de historias (junto a Dolores Gómez Antillón), Voces de viajeros (junto a Dolores Gómez Antillón) y Nueve leyendas de Chihuahua.
Publica estos blogs y redes sociales:
https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blog/list?user=06...
https://jesuschavezmarin.blogspot.mx/
https://estilomapula.blogspot.mx/
https://cultuach.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/auraed
https://www.facebook.com/redaccionJChM/
https://www.facebook.com/CultUACH/

No hay comentarios:

Publicar un comentario