jueves, 18 de agosto de 2011

mario arras



Columna: Escritores de la ciudad
Mario Arras

Por Jesús Chávez Marín

Arras no necesita presentación, desde hace años es una de las leyendas urbanas más consistentes de Chihuahua: autor de 8 libros de poemas, una novela: Señal de Caín, un libro de cuentos: Olimpia, siete libros de arquitectura de Montrerrey, fundador del Centro de Arte Contemporáneo, hoy Museo Casa Redonda, profesor de su taller literario y del Instituto de Arquitectura y Diseño qué más puedo decirles. Mejor preguntémosle ya:
—Mario, tengo entendido que la Universidad Autónoma de Chihuahua está produciendo actualmente tu libro de cuentos Olimpia, ¿qué número le toca en la lista de tus libros literarios publicados?
—Este es el número 14.
—De tus tres oficios: el de escritor, el de arquitecto y el de promotor cultural ¿cuál te parece más importante?
—Los tres oficios tienen igual importancia: el de arquitecto por mi vocación, que es a lo que me dediqué desde un principio. La difusión cultural porque sentí la obligación de que Chihuahua quedara a los niveles culturales de estados como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato. El oficio de escribir porque desde que tenía diez años leía y escribía cuentos y poemas.
—¿En cuantos días o meses o años escribiste tu libro de cuentos?
—Se llevó varios años porque no llevaban el propósito de hacerlo sino que según las circunstancias surgió el interés por escribir cada uno de los relatos.
—La Universidad Autónoma de Chihuahua ha sido una de tus tu casas editoriales, publicó tus libros Décimas y sonetos y Asido al tiempo en la Colección Flor de Arena. Como autor, ¿qué opinión tienes del trabajo editorial de la Universidad?
—Me parece una labor extremadamente valiosa porque está dando a conocer y a difundir los valores literarios chihuahuenses.
—Tú que conoces el medio, ¿podrías decirnos qué otras editoriales existen en esta ciudad?
—Está Azar que publicó mi novela Señal de Caín; Solar que en sus revistas me ha publicado algunos artículos y de la cual soy parte de su consejo editorial; Doble Hélice de Martín Reyes y la tuya, Auraed, que publicó el libro Rocío de historias, con cuentistas de la FFyL.
—Cual consejo darías a los escritores jóvenes?
—Quien quiera ser escritor, antes que nada tiene que ser lector.
Gracias, Mario.

Septiembre de 2005

1 comentario:

  1. La tarde del miércoles 2 de noviembre de 2016 murió a los 91 años el gran escritor Mario Arras, maestro de Chihuahua.

    ResponderEliminar