lunes, 30 de enero de 2012

alguien se está muriendo



(Contraportada de Alguien se está muriendo).

En esta novela los personajes principales son jóvenes veinteañeros que se enfrentan a la ansiedad y al vacío. En una ciudad contaminada por imágenes visuales de publicidad, siempre agresiva, una historia de amor se rompe, causando heridas profundas. 

Una mujer de cincuenta años que llena su soledad con televisión y películas de cine industrial norteamericano; un joven fanático que cuelga su vida del hilo trágico de sus convicciones; una jovencita hermosa cuya sensualidad es el fundamento de su identidad; un padre ausente y una madre con demasiados pretendientes van formando una atmósfera irrespirable, donde la vida de un joven se disuelve, los sueños se ahogan, la fe se pierde. El dolor abstracto se siente en carne viva mientras la claridad mental del protagonista registra con extraordinaria lucidez los hechos, el absurdo, el desamparo. 

Rodrigo Pérez Rembao ofrece en este magnífico texto narrativo un punto de vista original. La fría serenidad de un personaje inolvidable que en medio de la angustia mantiene una capacidad extraordinaria para reflexionar sobre la propia vida y la de quienes lo rodean, con agudeza crítica que tiene hilos de crueldad, una descolorida ternura y una certeza que pone los pelos de punta. El lector encuentra en esta novela historias bien contadas y también ideas nuevas de su propia existencia y de su tiempo. 

Pérez Rembao nació en Chihuahua en 1973. Es licenciado en comunicación, profesor de literatura y editor. Cuentos y artículos suyos han aparecido en revistas y suplementos mexicanos. En 1998 fundó la revista Artificios, de la cual fue codirector. También escribió el libro de cuentos Irremediable, que será publicado próximamente.

Pérez Rembao, Rodrigo: Alguien se está muriendo. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2000.

Jesús Chávez Marín, junio 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario