jueves, 12 de enero de 2012

josé antonio garcía pérez


Apaciguar a la bestia

Por Jesús Chávez Marín

Como primer acto de la XXXI semana del humanismo, se presentó el libro Textiario, cuentos para apaciguar a la bestia que llevamos dentro, del maestro José Antonio García Pérez. La popularidad de Toño se manifestó con entusiasmo en la presencia alegre y radiante de una multitud de señoritas y muchachos vestidos de lujo, aunque casual para la ocasión: lectura y los comentarios de los cuentos muertos de risa y filosóficos de su profesor favorito.
En la solapa del volumen, frente a la mirada vigorosa y sarcástica del escritor en la foto, se imprime un texto que dice: “La tradición clásica de los bestiarios inició como género científico y técnico y es ahora una de las formas literarias más gratas para el gusto artístico, porque a la vez son divertido juego de ingenio y didáctica de gran nobleza, basada en una simbología y un lenguaje que mezcla poema y relato. En la literatura de Chihuahua hasta hoy no habían aparecido libros como este en que su autor ofrece una versión siglo XXI de aquella antigua literatura que se ha conocido en la tradición literaria de varios idiomas. El ambiente festivo en el que existen las criaturas que son personajes de este libro nos produce asombro porque de su naturaleza biológica y su condición filosófica resulta una química chispeante y risueña, un abanico de buen humor que va de la broma cariñosa al oscuro sarcasmo”.
Entre esta comunidad de artistas y pensadores, quienes no asistieron fueron los profesores de la facultad, seguramente ocupados en oscuros y académicos enredos, con la única excepción del licenciado Gerardo Ascencio Baca, quien con la calidez de su personalidad convivió con discípulos y familiares del autor. Los presentadores fueron la hermosa Micaela Solís, quien fascinó a los estudiantes (una de ellas al final le dijo: maestra, cuando sea grande quiero ser como usted); y el sabio dramaturgo y poeta Tomás Chacón. (octubre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario