jueves, 26 de enero de 2012

fantasmas de rock


Semblanza de Mario Rascón

Por Jesús Chávez Marín

Retrato hablado de Mario Alberto Rascón Ramos: En su mano del lado del corazón lleva un libro titulado Fantasmas de Rock que escribió hace algunos años y publicó en agosto de 2003.

Cuando Mario Alberto inició la producción editorial de aquel libro, me platicó algunas cosas de su legendaria biografía: Cuando era joven allá por los años sesentas del siglo 20 formó un grupo de rock and roll donde él tocaba el bajo, componía canciones y llenaba los archivos del disco duro de su memoria prodigiosa.

En aquellos días Rascón tocaba el bajo con otros grupos, pero cuando fundó Diciembre 1901 se concentró en su propia música.

Desde aquellos tiempos que hoy parecen lejanos como el siglo pasado, Mario Rascón escribía sin descanso todas las madrugadas. Años más tarde se metió a estudiar sicología en la Universidad Nacional Autónoma de México; también publicaba crónicas en La voz del norte de Nogales, El mexicano de Tijuana y El Heraldo de Chihuahua. Más adelante su bien organizado corazón político lo llevó a Jiménez donde fue regidor del Ayuntamiento. Se hizo después ecologista en organizaciones civiles y actualmente pertenece al consejo consultivo para el desarrollo sustentable de la región norte de México.

Por todo eso, es un honor presentar ante ustedes al señor Mario Alberto Rascón Ramos, autor del libro Fantasmas de Rock, crónica de música popular juvenil urbana de la ciudad de Chihuahua, 1958-1986.

Septiembre de 2005

2 comentarios: